Aseguradoras deben 29% de daños por sismos de 2017

La cifra más completa apunta a que ambos eventos costaron 32 mil 535 millones de pesos a las aseguradoras y las compañías deben aún 9 mil 472 MDP

Ciudad de México. A dos años de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, las aseguradoras restan por apagar el 29 por ciento del monto de los daños que generaron ambos siniestros, reportó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La estimación total de los daños está aún en proceso, particularmente en lo que se refiere al evento del 19 de septiembre. La cifra más completa apunta a que ambos eventos costaron 32 mil 535 millones de pesos a las aseguradoras, de los cuáles se han pagado 23 mil 062.6 millones de pesos.

Entre ambos -explicó Recaredo Arias, director de la AMIS- implican el segundo desastre natural más costoso en México, sólo detrás del huracán Wilma de 2005.

Detalló que el del 19 de septiembre implicó una pérdida de mil 123.4 millones de dólares; el del 7 de septiembre ascendió a 528 millones.

En las solicitudes que se hicieron en el rubro de vida, gastos médicos y gastos funerarios ya se pagaron el 100 por ciento de las pólizas. En el ámbito de autos el monto es de 99.02 por ciento. Y en daños de 71.18 por ciento.

Por rubro, las industrias y el gobierno son los ámbitos en los que va más lento el proceso de pago.

En las primeras porque están involucrados daños a maquinaria pesada. En los segundos porque una parálisis momentánea por el cambio de administraciónn retrasó el papeleo, explicó María de los Ángeles, directora ejecutiva de Líneas de Negocio, Riesgo y Desarrollo del Sector.

Sector no creció tras sismos de septiembre

Recaredo Arias explicó que inmediatamente de los siniestros, hubo un mínimo repunte en el sector. La contratación de pólizas avanzó 1 por ciento, de ahí en adelanto se estancó. Mientras el sector público agrupa 9.2 por ciento del negocio de las asrguradoras.

«Nos deja una gran lección de que hay algo que tenemos que hacer mejor y pensar en soluciones diferentes. Si ante la evidencia de un evento que dejó a tantas personas sin patrimonio, no hubo respuesta de parte de la población (…) definitivamente algo tiene que ver con el comportamiento de las personas», dijo Recaredo ante el prácticamente nulo en el aseguramiento privado.

Detalló que en la AMIS planean estudios para evaluar la reticencia al aseguramiento. Reiteró que se mantiene la propuesta ante el gobierno de la Ciudad de México para integrar el cobro de las pólizas en el predial.

También lo está la sugerencia al gobierno federal para que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se tenga una unidad enfocada la política de prevención de riesgos.

(Con información de la Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com