Arribo récord de remesas a México en enero: Banxico
De estos recursos, 98.17% llegó a México por transferencias electrónicas, y el resto por money orders así como en efectivo y especie
El flujo de remesas que envían hacia México los trabajadores que están en el exterior sumó 2,583 millones de dólares en enero, informó el Banco de México (Banxico).
Esta cifra, que incorpora un aumento de 5.18% respecto de los envíos registrados en el mismo mes del año pasado y es la más alta para un mes de enero desde que comenzaron a medir la llegada de remesas.
Información del Banco de México actualizada al mes de enero muestra que cada una de las 1.8 millones de familias del país que reciben remesas captó un giro promedio de 321 dólares en enero.
De estos recursos, 98.17% llegó a México por transferencias electrónicas, y el resto por money orders así como en efectivo y especie.
Como en México los receptores gastan e invierten en pesos mexicanos, el economista para América Latina en Goldman Sachs (GS), Alberto Ramos, estimó que las familias percibieron un aumento anual de 2.9% en la entrada de sus remesas.
Remesas y consumo
De acuerdo con el estratega de GS, se puede anticipar una moderación en el flujo mensual de remesas, a partir de la desaceleración del empleo de migrantes en Estados Unidos.
Aparte, analistas de Banorte-IXE, señalan como factor de riesgo que podría limitar el flujo de remesas la posibilidad de medidas más estrictas en la frontera norte por el Coronavirus y la elección presidencial.
También explican que el flujo de remesas será un factor importante para apuntalar el consumo en un año en que la actividad económica se prevé se mantenga débil.
El economista de GS concuerda y explicó que estos recursos favorecen a las cuentas externas del país, y otorgan un fuerte soporte al consumo privado de las familias receptoras de bajos recursos, que son las más propensas a consumir.
Para ponderar el impacto que tienen estas entradas al país, el director de la consultoría Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, precisó desde Filadelfia que el consumo privado, alentado por las transferencias del gobierno y las remesas, fue lo único que limitó una caída más profunda en la economía del 2019.
Aparte, la analista de la calificadora Moody’s, Sara Beltrán, explicó a El Economista que, pese a ser más importante la contribución del consumo a la actividad económica, no ha crecido significativamente y por tanto no tiene la fuerza para compensar la profunda caída que al mismo tiempo ha tenido la inversión.
No obstante, detalló que, como las remesas han tocado niveles históricos de forma consistente desde hace varios años, es innegable su aportación al consumo.
(Con información de El Economista)