Armas procedentes de EU, incrementan homicidios en México

Ciudad de México. Cada día ingresan como promedio a México dos mil armas por la frontera con Estados Unidos, las que en su mayoría quedan en manos de grupos criminales, afirmó hoy el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

En una intervención en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sales dijo que ello es un factor para el incremento de homicidios con armas de fuego, que pasaron de tres de cada 10 hechos en 2006 a siete de cada 10 en la actualidad.

Así lo afirmó en el Encuentro Académico sobre Prevención de la Violencia Armada y Delitos Relacionados con Armas de Fuego, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

‘Estados Unidos cuenta con la mayor cantidad de armas en el mundo, tiene más armas que habitantes: más de 300 millones de armas, y la mayor parte se concentra en los estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y principalmente Texas’, expuso.

Por ello el Gobierno mexicano planteó a Estados Unidos formar un grupo binacional con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), y con la Oficina Federal de Investigación (FBI) para que compartan información encaminada a la toma de decisiones.

‘Armas, dinero ilegal, tráfico de personas y drogas utilizan los mismos pasos fronterizos. Estados Unidos pide que apoyemos su política migratoria, y nosotros que apoyen con la política de armas. Es irónico, pero es mucho más sencillo comprar un arma larga que un jarabe para la tos: para adquirir el jarabe se requiere receta médica, y para un arma, nada’, enfatizó.

A su vez Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que el uso de armas de fuego no es exclusivo de la delincuencia organizada, sino también de la delincuencia común.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, un 42,2 por ciento de víctimas de algún delito a nivel nacional refirió que sus victimarios portaban un arma de fuego. En el caso de la Ciudad de México representó el 49,1 por ciento.

(Con información de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com