Aprueba comisión reforma para revocación de mandato
Si fuera revocado, el presidente “del Congreso” asumiría el cargo y en un plazo de 30 días, el mismo Congreso nombraría al sustituto
“La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la ley electoral. El cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos puede ser revocado en los términos establecidos en esta Constitución”, así se aprobó en comisiones la revocación de mandato y a la cual se podrá someter el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabeza la morenista Miroslava Carrillo Martínez, avaló sin cambio alguno la minuta que llegó del Senado de la República, por lo que mañana miércoles podría ser avalado en el pleno, ya que se cuenta con el respaldo de todos los partidos con excepción de PAN.
Los cambios al artículo 84 constitucional establecen que, en caso de que se revoque el mandato, el cargo lo asumirá el presidente “del Congreso” y a los 30 días siguientes, el mismo Congreso nombrará a quien concluirá el periodo constitucional.
Si la revocación ocurre en los últimos cuatro años del periodo para el que fue electo el presidente, la designación será de un sustituto.
El dictamen se aprobó con 21 votos a favor de Morena y sus aliados, 3 en contra del PAN y 3 abstenciones del PRI. Por tratarse de una reforma constitucional se requieren las dos terceras partes de los diputados presentes, es decir, 333 votos si estuvieran los 500 legisladores.
(Con información de Proceso)