Ante adivinanzas, certeza de crecer a 4 por ciento: SHCP
Andar pensando en lo que va a suceder en un país en 2024 es algo riesgoso, manifestó el titular de Hacienda y Crédito Público
Villahermosa, Tabasco. Carlos Urzúa, secretario de Hacienda dijo que los pronósticos de crecimiento son “adivinanzas” y aseguró que el país si crecerá a 4%.
“Todos los pronósticos son nada más eso, pronósticos, son adivinanzas. Andar pensando en lo que va a suceder en un país en 2024 es algo riesgoso. Nosotros creemos que sí, que vamos a terminar el sexenio con tasas de 4%”, destacó Urzúa, de acuerdo con el diario Milenio.
De acuerdo con el titular de la SHCP, el dato de Inversión Fija Bruta de enero, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es muestra de que “sí está llegando la inversión, como no lo había hecho en años”.
Respecto a la estrategia para fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con los recursos de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), Urzúa precisó que prevén cambiar el sentido de operación para que funcionen de forma contracíclica.
“Es la forma normal como se utilizan los fondos de estabilización en el mundo, son contracíclicos y estamos proponiendo utilizarlos en ese sentido”, acotó.
Las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se dieron después de que el Fondo Monetario Internacional dijera ayer que la economía mexicana crecería a un menor ritmo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, que con lo logrado con Enrique Peña Nieto.
Las proyecciones expuestas en el World Economic Outlook de abril 2019 sugieren que la tasa de crecimiento promedio anual del actual sexenio será de 2.5%, que sería menor al 2.6% observado en el período del expresidente EPN.
Pronostica Cepal menor crecimientos
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) disminuyó las proyecciones de crecimiento de México para este año en 1.7% desde el 2.1% que proyectó en diciembre del año pasado.
La reducción de la estimación de crecimiento se debió a una menor inversión y la desaceleración esperada en Estados Unidos.
“La nueva estimación está influida por el complejo escenario externo y las dinámicas domésticas que se han venido observando en los países de la región”, dijo la Cepal.
Hace unos días, el banco español BBVA Bancomer dijo que la economía mexicana crecerá 1.4% y prevé que la inflación general se ubicará en niveles alrededor de 3.4% en 2019.
(Con información de Forbes México y Proceso)