Amplían diputados gama de prisión preventiva oficiosa
La reforma agrega los delitos de extorsión, tráfico de fentanilo y contrabando de facturas falsas al catálogo, entre otros
Ciudad de México. La Cámara de Diputados aprobó la reforma que agrega extorsión, tráfico de fentanilo y contrabando de facturas falsas al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
A propuesta de Morena, se dejó fuera de esa lista el narcomenudeo y la defraudación fiscal.
A petición expresa de la Fiscalía General de la República, se agregó sancionar con esa medida el tráfico de precursores y sustancias químicas esenciales para producir drogas sintéticas, incluido el fentanilo.
Al presentar los cambios avalados anoche, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que no fue fácil sacar de la reforma la defraudación a Hacienda, porque muchos creemos que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto, porque la distribución de la riqueza y la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere mayor esfuerzo de los que más tienen.
La reforma al artículo 19 de la Constitución generó un amplio y ríspido debate entre las fuerzas políticas en la Cámara que, tras aprobar los cambios con 335 votos en favor y 108 en contra, envió la minuta al Senado para su aprobación.
Delincuencia es un cáncer para la sociedad, empresarios, trabajadores, productores, comerciantes y gobiernos municipales, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Leonel Godoy Rangel.
La oposición alertó que la medida, en tanto se investiga, ha llevado a que personas permanezcan en prisión durante años sin juicio (aunque la tardanza debe acreditarse al Poder Judicial. Nota del Editor).
Godoy Rangel respondió que fue el PAN, en el sexenio de Felipe Calderón, el que introdujo el primer catálogo de delitos de prisión, sin derecho a libertad cautelar; recordó que en 2019, cuando el ex presidente Andrés Manuel López Obrador propuso agregar corrupción, delitos electorales, robo de hidrocarburos y los cometidos con violencia con armas de uso exclusivo del Ejército, la actual senadora panista Guadalupe Murguía no sólo defendió, sino agregó los ilícitos cometidos por personas físicas, como el robo a casa habitación.
(Con información de La Jornada)