AMLO instruye a crear comisiones de la verdad y de pacificación
Ciudad de México. Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de las elecciones presidenciales, instruyó a su eventual equipo de seguridad nacional a conformar comisiones de la verdad integradas por la sociedad civil, sacerdotes y expertos internacionales, para determinados hechos que han acontecido en el país.
En conferencia de prensa, dijo que esas comisiones serían una de las herramientas importantes que van a tener la voz predominante en este proceso de paz, el acceso a la justicia, los mecanismos y la reparación del daño hacia las víctimas.
Señaló que el eje fundamental de este proceso de transición serán los derechos humanos, con lo que se buscará lograr la pacificación de México, a través de la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia.
Asimismo, Alfonso Durazo, propuesto para encabezar una revivida Secretaría de Seguridad Pública federal, informó que a partir de este viernes se inicia la convocatoria para participar en la elaboración de una iniciativa que permita construir diversos mecanismos dirigidos a conseguir la paz en el país.
Indicó que con esto se busca construir una “receta mexicana” para la pacificación del país.
“Por difícil que parezca, buscaremos el entendimiento entre todos los mexicanos, como vía para construir la paz. Exploraremos, sin prejuicios ni estridencias, todas las ideas y propuestas, incluida la amnistía, el eventual indulto o el recurso de leyes especiales y de justicia transicional”, explicó Durazo.
Abundó que con esta convocatoria inicia el proceso de reflexión nacional.
“Comenzaremos a recoger estas opiniones, primeramente con las víctimas, lo haremos posteriormente con expertos de la sociedad a través de distintos mecanismos y plataformas con organismos nacionales e internacionales”, mencionó.
“Habrá ley de amnistía y por supuesto que aspiramos a que el Congreso apruebe lo conducente, pero será la responsabilidad de este equipo construir precisamente esos consensos para garantizar que haya una ley de amnistía”, agregó.
En ese sentido, la abogada especialista en materia de derechos humanos, Loretta Ortiz, puntualizó que en principio no alcanzarían dicha amnistía quienes hayan cometido algún acto violento.
Quienes sí podrían estar amparados por dicha ley están los niños cooptados por el crimen organizado, campesinos que hayan sido productores de droga y que no hayan cometido ningún acto violento o aquellos que estén presos por delitos políticos, entre otros.
Ortiz dejó claro que lo anterior no significa impunidad, ya que “nunca procede el olvido ni el perdón con crímenes de lesa humanidad”.
Puntualizó que por instrucción de López Obrador, en la iniciativa participarán victimas de diversos delitos como crímenes, desaparición forzada, ejecuciones extra judiciales, feminicidios, trata de personas, tráfico de migrantes, secuestros, delitos sexuales, extorsión, ilícitos contra derechos humanos, entre otros.
Detalló que la consulta se realizará de inmediato en los estados más violentos del país, como Nayarit, Colima, Michoacán, Jalisco, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, así como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Campeche.
“Van a ser foros escucha con las víctimas y con la ciudadanía en general; la segunda forma será a través de una plataforma digital y una tercera vía será a través de brigadas calle por calle, casa por casa”, explicó.
En su oportunidad, Olga Sánchez Cordero, propuesta para ser secretaria de Gobernación, manifestó que otra instrucción de López Obrador fue echar mano de todos los recursos, incluido el fortalecimiento y de ser necesario la reconstrucción de las instancias de procuración e impartición de justicia, sobre todo a nivel local.
Además, se contempla una posible ley de disminución de penas e inclusive el indulto en casos específicos, “teniendo como eje central de esta pacificación los derechos de las víctimas”.
Combate al tráfico de drogas y armas
Alfonso Durazo aseguró que en la próxima administración se cambiará la estrategia para combatir al narcotráfico, atacándolo como un ente económico, lo que implica hacer uso intensivo de la Unidad de Inteligencia Financiera para combatir el lavado de dinero.
También se analiza, mencionó, el fortalecimiento de la figura de extensión de dominio con el objetivo de contrarrestar las fortalezas económicas de esas organizaciones criminales que le dan capacidad para operar y corromper.
Para frenar el tráfico de armas, señaló, se está proponiendo modificar la operación de los filtros de seguridad –ya que actualmente sólo se aplican en la frontera norte del país– y combatir la corrupción en aduanas, puertos y aeropuertos.
El futuro secretario agregó que pretenden adoptar una etapa más “sofisticada apoyados en tecnología avanzada”, así como “incrementar la eficacia de estos mecanismos de revisión”.
Por otra parte, Durazo anunció que quien fuera secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México, Manuel Mondragón y Kalb, fue invitado a integrarse al consejo asesor de seguridad de López Obrador.
Esta invitación causó reacciones en contra en Twitter de parte de ciudadanos afines al proyecto del próximo presidente, quienes publicaron sus quejas bajo la etiqueta #MondragonNoEsCambio.
(Con información de Forbes México)