Alta ocupación hospitalaria en Nuevo León, Tabasco y Nayarit
En el informe diario de la Ssa, se incluyó el testimonio de un niño de nombre Santiago que fue diagnosticado con el coronavirus
Nayarit, Tabasco y Nuevo León registran menos de 30% de disponibilidad de camas de hospitalización general, de acuerdo con el informe diario de la epidemia de Covid-19 en México.
Los datos de la Secretaría de Salud apuntan que en el país hay 28,831 camas de hospitalización general, de las cuales están ocupadas 45% y las tres entidades mayor ocupación son Nayarit, con 78% de estos espacios ocupados; Tabasco, con 77%, y Nuevo León, 74%.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, admitió que hay preocupación en torno a las entidades que registran disponibilidad de camas menor a 30% y en esos casos es momentos de actuar para lograr una expansión de los espacios hospitalarios.
“No olvidemos que esto es un trabajo de colaboración entre autoridades sanitarias federales y estatales, cada estado tiene una autoridad sanitaria que debe responder también a este reto”, afirmó.
En el caso de las camas destinadas a personas en estado crítico por Covid-19, existen 9,565, de las cuales 38% están ocupadas.
Baja California, con una disponibilidad de 38%; Nuevo León, con 43%, y el Estado de México, con 46% de camas aún disponibles, son los estados que registran mayor ocupación de camas con ventilador.
La manipulación emocional de Gatell
Este lunes fue el segundo día del informe sobre Covid-19 renovado; hoy se incluyó el testimonio de un niño de nombre Santiago que fue diagnosticado con el coronavirus y permaneció varios días en el Hospital Infantil de Tlaxcala.
El menor previamente había sido diagnosticado con síndrome mielodisplásico, el cual debilita al sistema inmunológico y hace a las personas más propensas a presentar casos más graves de enfermedades infecciosas.
Además del testimonio de la familia, por medio de una videollamada, estuvo presente el doctor Emmanuel Sarmiento Hernández, especialista en psiquiatría infantil y director del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, quien abordó las consecuencias emocionales de los menores de edad que enfrentan este virus.
(Con información de Forbes México)