Algodoneros piden semilla transgénica y glifosato
Con el argumento de poner en riesgo la cosecha de algodón y la pérdida de empleos, se lanza líder de productores contra el titular de Sermarnat
Ciudad de México. Productores de algodón solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que instruya a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a revertir la prohibición de sembrar algodón, y su negativa para importar el herbicida con glifosato que utilizan para acaba con la maleza en sus cultivos.
El 80 por ciento de la producción de algodón en el país va a la industria textilera nacional.
La Semarnat prohibió en junio de 2020 la siembra de algodón transgénico. “La semilla la prohibió con el argumento de que es transgénica, pero casi la totalidad en el mundo lo es. Con esto pone en jaque a los productores nacionales, sobre todo medianos y pequeños”.
Sobre el herbicida que se utiliza en esta siembra, este es el glifosato, el cual hace ocho meses se dejó de importar. Los algodoneros lo utilizan para “proteger sus cultivos de las malezas”.
El Comité Nacional Sistema Producto Algodón, en representación de los productores de todo el país, criticó las “decisiones unilaterales de la Semarnat”, la cual con su determinación da un “duro golpe” a los algodoneros.
Detalló que esta medida pone en riesgo los empleos y las cosechas de la fibra del actual Ciclo Primavera-Verano y la producción de 2021.
Relbo Treviño Cisneros, presidente Nacional de dicho Comité, así como los presidentes de las principales uniones, comités y consejos algodoneros de México, apuntaron que la problemática que hoy enfrentan los tiene al borde del colapso económico, ante el inminente riesgo de perder sus cosechas del actual Ciclo Primavera-Verano, y reducir en 2021 a niveles nunca antes vistos la producción de esa importante fibra.
“En menos de un año, la Secretaría del Medio Ambiente asestó dos duros golpes contra nuestra labor en el campo”.
Advirtieron que, al prohibir la siembra de algodón transgénico, el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo Manzur, está “condenando al desempleo a prácticamente 1.4 millones de personas que dependen del cultivo de algodón en el país”.
“Hay siete mil 500 productores; 30 mil 150 trabajadores locales y migrantes que dependen directamente de esa labor; a casi 48 mil 700 eventuales que representan seis millones de jornales anualmente, y a las 1.24 millones de personas que subsisten en los procesos de hilado, tejido y confección de la industria textil nacional”.
Los dirigentes de los grupos de producción algodonera, Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón San Luis Rio Colorado, Sonora; Alfonso Blancas Aguirre, presidente de la Unión de Productores de Algodón en Chihuahua; José Rodríguez Zamonsett, presidente del Comité Sistema Producto Algodón en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, A.C.; Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Comité Estatal Sistema Producto Algodón en Mexicali, BC y Héctor Ángel González Uresti, presidente del Consejo Estatal de Productores de Algodón en Tamaulipas, A.C., expresaron su rechazo a estas medidas.
“Ayúdenos presidente, para que la Semarnat revierta su negativa y nos permita sembrar algodón. Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Sonora y Durango conforman la principal región algodonera de México, y es ahí donde se prevé la mayor afectación en la economía, producción y empleo en caso de que no prospere nuestra petición”.
Recordaron que el año pasado la siembra de algodón en el país alcanzó las 240 mil hectáreas de superficie sembrada, y que su labor abastece 80 por ciento de la demanda de algodón en México; el 20 por ciento restante, se importa principalmente de Estados Unidos.
Destacaron que la calidad de la fibra que producen les permite exportar, “en 2018 exportamos alrededor de 64 mil toneladas de fibra de algodón, lo cual representó una derrama económica para nuestro país de 103 millones de dólares”.
Confiamos en que él mandaría rio intervenga ante la Semarnat, para que esta dependencia “nos abra sus puertas, nos escuche y nos tome en cuenta, porque a pesar de nuestros insistentes llamados a esa secretaría para que dialoguemos y encontremos juntos una solución a los problemas en el sector algodonero, todos los esfuerzos han sido en vano”.
(Con información de La Jornada)