Advierte Moody’s impacto electoral de corrupción
Ciudad de México. Para la agencia calificadora Moody’s Investors Service, la caída en la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a raíz de los escándalos de corrupción en los que se ha visto envuelto, mejora la probabilidad de que Andrés Manuel López Obrador llegue a la Presidencia en el 2018.
Al dar a conocer el informe “América Latina: El riesgo político plantea grandes desafíos a las perspectivas regionales de crédito”, la agencia con sede en Nueva York aseguró:
“El presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año.
“Esto último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera las encuestas”, señaló.
Para Moody’s, López Obrador es conocido por su oposición a las reformas que se aprobaron durante la administración de Peña Nieto.
Sin embargo, al líder de Morena no le favorecería mucho la posible integración del Congreso, ya que no contaría con mayoría absoluta que apruebe el plan económico del político tabasqueño.
“A pesar de que es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero”.
La calificadora recordó que el PRI contó con el apoyo del PAN para impulsar el programa de reformas, incluida la energética que abrió el sector petrolero a la inversión del sector privado, idea en la que difiere López Obrador.
Según Moody’s, los países con niveles medianos o elevados de susceptibilidad a eventos de riesgo político incluyen a Venezuela y Argentina. Aunque el riesgo político es comparativamente más moderado en Brasil, Colombia, Perú, México y Chile.
(Con información de proceso.com.mx)