Advierte la CNH negro panorama para Pemex
Urgen a Pemex al menos 34 mil millones de dólares anuales para mantener la producción actual y disminuir sus pasivos financieros
Ciudad de México. Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere invertir al menos 34 mil millones de dólares anuales para mantener los niveles de producción actuales y disminuir sus pasivos financieros, dijo Sergio Pimentel, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
“Sobre los requerimientos financieros de Pemex, si quiere seguir creciendo al ritmo que lo viene haciendo requiere de 24 mil millones de dólares anuales, y si queremos cubrir la deuda requiere de 34 mil millones anuales. ¿Ayuda darle 10 mil millones de pesos? La respuesta es sí, pero requiere 10 mil millones de dólares extra al año, hay que dejarlo claro”, precisó al participar en el décimo seminario de hidrocarburos.
El recorte al gasto público anunciado el viernes pasado por el gobierno federal generará ahorros en torno a 10 mil 500 millones de pesos que, según se informó oficialmente, serán transferidos a Pemex.
Cifras de la empresa productiva del Estado demuestran que al primer trimestre del año la producción total de crudo y condensado alcanzó un millón 661 mil barriles de petróleo diarios, lo cual es una reducción de 224 mil barriles diarios en comparación con el mismo lapso pero de 2018.
No obstante, en febrero de este año, el gobierno federal anunció un plan de inyección de recursos a la petrolera por 107 mil millones de pesos con el fin de levantar a la petrolera, y además, actualmente estudia la posibilidad de transferir 100 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para saldar sus pasivos de deuda este 2019.
Néstor Martínez Romero, también comisionado de la CNH, dijo que actualmente Pemex cuenta con diferentes tipos de proyectos en materia de extracción y producción con el fin de aprovechar los hidrocarburos de la petrolera cuyos costos son elevados, por lo que la petrolera deberá definir bajo que métodos de financiamiento logra acceder a ellos.
“Estos proyectos deberán de ser validados por las cuestiones de viabilidad, en en la Secretaría de Energía también están viendo como impulsar este tipo de proyectos para el mejor aprovechamiento de los hidrocarburos que tiene Pemex… Ellos deberán definir con que recursos lo hacen, con socios o financiamiento de cualquier tipo, y en un tiempo se deberá definir si se implementan los procesos o no”, mencionó.
La comisionada Alma América Porres Luna mencionó que hasta el momento el organismo tiene aprobados 74 planes de exploración y evaluación para el mercado de los hidrocarburos en México, y este 2019 hay 61 planes por aprobar, de los cuales 52 son provisionales y de desarrollo.
Además, recordó que hasta el 2018, la comisión autorizó 190 pozos de perforación entre 13 operadores, entre los que se encuentra Pemex, de los cuales 26 son para explorar aguas ultra profundas, siete en aguas profundas 77 en aguas someras, 73 terrestres y siete no convencionales.
Porres Luna refirió que hasta el momento se tiene una inversión ejecutada en contratos petroleros por mil 575 millones de dólares, y se tiene una inversión aprobada por 33 mil millones de dólares entre los cuales se agregan las inversiones de socios de Pemex.
(Con información de La Jornada)