Advierte Banxico freno de la economía mexicana en 2020
El 19% de los expertos consultados ve el problema de inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos 12 meses
Los problemas de inseguridad interna, así como la incertidumbre que generan el manejo de la política y la economía interna motivan un recorte de expectativas de crecimiento para México de cara al 2020, según la encuesta mensual a los especialistas del sector privado del Banco de México (Banxico).
Los 42 especialistas consultados por el Banxico anticipan que el estancamiento de la economía dejará al PIB este año en 0.26% y prevén que, para el año entrante, estos obstáculos citados limitarán la posibilidad de que se alcance el 2% puntual estimado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y en el que basaron el Presupuesto Federal, pues ven la posibilidad de una recuperación de 1.21 por ciento.
En el detalle de la encuesta se observa que el 19% de los expertos consultados ve el problema de inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos 12 meses; el nivel más alto recabado por el Banxico en 24 meses. Mientras el 16% identifica a la incertidumbre por la política interna, como el límite para un rebote mayor; y 14% considera que será la situación económica interna, el obstáculo a salvar.
Con información actualizada del pulso de la economía al tercer trimestre del año, y la tendencia de indicadores al arranque del último cuarto del año, especialistas del sector privado estiman que el PIB mexicano conseguirá un avance de apenas 0.26% en este año, que es el nivel más bajo estimado por los especialistas en 24 meses y se encuentra debajo del pronóstico revisado a la baja por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que hace 15 días esperaba un avance de 0.4 por ciento.
Además, el nuevo ajuste en las previsiones del mercado, que se convierten en el duodécimo consecutivo, evidencia que el estancamiento de la economía mexicana se quedó debajo del piso en el rango ajustado por el gobierno de México, que todavía hoy, se mantiene entre 0.6% y 1.2 por ciento.
A dos meses de que termine el año, y con la Ley de Ingresos para 2020 aprobada, los 42 grupos de análisis consultados anticipan que el año entrante la economía tendrá oportunidad para crecer en 1.21 por ciento. Una tasa que está debajo del suelo en el rango oficial estimado por la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto Federal, que está entre 1.5% y 2.5 por ciento.
Pesimismo para invertir
El deterioro en las previsiones de la economía refleja de nuevo el aumento del pesimismo de los inversionistas. Así se entiende que al cierre de octubre, solo el 13% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios, una proporción que cayó desde el 23% que lo previó en la encuesta del mes de septiembre.
Mientras el 35% de los especialistas considera que empeorará, una proporción que aumenta desde el 31% previsto el mes pasado y 53% de los encuestados considera que permanecerá igual.
Este ejercicio para tomar el pulso de las expectativas del mercado, que fue levantado por Banxico entre el 16 y 30 de octubre muestra que el 65% de los especialistas considera que la coyuntura actual es un mal momento para realizar inversiones. Y se trata de la proporción más alta recabada por esta encuesta en 18 meses.
(Con información de El Economista)