Acuden 80 mil ciudadanos a mitin por reforma eléctrica
La democracia es la soberanía del pueblo para elegir a sus gobernantes y para vigilarlos, señala Claudia Sheinbaum
Ciudad de México. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acompañada de funcionarios e integrantes de Morena, realizaron un mitin al que asistieron cerca de 80 mil personas, para respaldar la reforma eléctrica propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ante miles de personas que llegaron desde el mediodía, la mandataria local -quien puntualizó que su participación fue en calidad de ciudadana y de funcionaria pública-, hizo un llamado a los diputados federales a defender la soberanía nacional y votar a favor la reforma que fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad.
La reforma eléctrica lopezobradorista, explicó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante la “Asamblea Informativa’’ sobre el tema que organizó y presenciaron miles de personas, busca fortalecer el control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los recursos y el sector eléctrico nacional porque sin electricidad no hay derecho a la educación o a la salud.
“Entregar el sector energético nacional a las transnacionales sería como voltear la cara al pueblo de México. Regresar al Estado la planeación del sector garantiza tarifas bajas”.
Luego habló del tema de la revocación de mandato, “aunque se molesten los consejeros del Instituto (Nacional Electoral)”, y entre aplausos de la multitud aseguró que algunos de ellos “no tienen autoridad moral” y “en el fondo odian la participación del pueblo’’ y “piensan que la democracia es ellos, pero no, la democracia es la soberanía del pueblo para elegir a sus gobernantes y para vigilarlos”.
“Fuera, fuera, fuera”, corearon los presentes.
A partir del próximo domingo, afirmó, ningún presidente de México “podrá ignorar la voluntad del pueblo porque sabe que a los tres años será sujeto a revocación de mandato; así que el pueblo pone y el pueblo quita”.
Aseguró que el presidente López Obrador “no está solo” y los asistentes repitieron la frase, una y otra vez, a una sola voz.
En su turno, el presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena, llamó a “rescatar el sector eléctrico de la mafia corrupta y a la democracia de las garras de los conservadores del Instituto (Nacional Electoral)”.
“Convocamos a todas y a todos los diputados (federales) desde aquí, desde el corazón del país, a que actúen con patriotismo y responsabilidad; votar en contra de la reforma eléctrica es traición a la patria. Convocamos también a la movilización permanente; ya no podemos parar. Nuestro presidente requiere de un apoyo constante, movilización sin descanso, hasta que se consolide la transformación…”.
En el proceso revocatorio del próximo domingo, aseguró, “vamos a ratificar a nuestro presidente para que la transformación continúe y para proteger lo mucho que se ha logrado.
(Con información de La Jornada)