Actualizan a 48, cifra de muertos por el ciclón en Guerrero

Fluye la ayuda pública y privada para los damnificados, en tanto se avanza en la reparación de la infraestructura dañada

Hasta la tarde de este domingo se han registrado 48 personas fallecidas a causa del huracán Otis, de las cuales 43 se encontraban en Acapulco y cinco en Coyuca de Benítez, informó el gobierno federal en la actualización de acciones llevadas a cabo en la zona devastada por el paso de este fenómeno natural.

De acuerdo con el último reporte, seis personas están en calidad de desaparecidas, 273 mil 844 viviendas resultaron afectadas según los reportes del censo que se está levantando, mientras que 80 por ciento del sector hotelero se encuentra con algún tipo de daño.

Hasta el momento se ha restablecido el servicio de energía eléctrica a 281 mil 740 de 513 mil 524 usuarios afectados, pues 10 mil 212 postes eléctricos cayeron durante el paso de Otis.

Dentro del recuento de daños en la cuarta jornada de trabajos de atención a la población afectada, el gobierno de México señaló que se ha confirmado que 120 hospitales y clínicas tienen algún tipo de daño en Acapulco y permanecen 12 cierres carreteros por caída de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

De acuerdo con el reporte más reciente, se han trasladado a Acapulco 4 mil despensas y 32 mil litros de agua en tres tráileres, así como 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores, además de la llegada de 50 médicos pertenecientes a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

En tanto, la Comisión Federal de Electricidad informó que 60 por ciento del servicio eléctrico fue restablecido, mientras que de 38 líneas de alta tensión afectadas, 18 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 20 en proceso.

También señaló que de 27 subestaciones afectadas, 15 se encuentran restablecidas al 100 por ciento y 12 en proceso. De 155 circuitos de media tensión afectados, 48 se encuentran restablecidos al 100 por ciento, cuatro restablecidos parcialmente y 103 pendientes de restablecer.

Restablecen carreteras guerrerenses

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que ya se resuelven las afectaciones en la Red Carretera del estado de Guerrero que presentaron daños por el huracán Otis, por lo que este domingo quedarán habilitadas las principales carreteras de cuota y de libre peaje, restableciendo el tránsito.

En un comunicado, indicó que personal de la dependencia trabaja las 24 horas continúas para normalizar el tránsito en los caminos y tramos de las carreteras que registraron mayor daño.

Destacó que los avances que se presentan hasta el momento son la autopista Cuernavaca-Acapulco (95D) Federal de cuota, que quedó liberada en su circulación vehicular en los cuatro carriles el jueves 26 de octubre a las 16:00 horas y sigue operando normalmente.

En tanto, en el libramiento poniente de Acapulco (cuota) a cargo de CAPUFE, se colapsó una obra de drenaje ubicada en el km 16+355 en ambos cuerpos; ahí hay cierre total a la circulación vehicular; un deslave en el km 17+020. Aseguró que la CAPUFE ya trabaja en su reconstrucción, estima restablecer la circulación el día de hoy.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com