Abren puerta para difusión de revocación de mandato
El decreto publicado delimita el alcance del concepto ‘propaganda gubernamental’ y entra en vigor a partir de este viernes
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó esta noche en el Diario Oficial de la Federación, el decreto “que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental”, cuatro horas después de que se aprobó, en el Senado de la República.
Esa interpretación, que permite al ejecutivo federal hablar sobre el tema de revocación de mandato y expresar opiniones sobre otros de interés público, entrará en vigor mañana viernes, de acuerdo a lo publicado anoche en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación.
El decreto, que lleva la firma de los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Gutiérrez Luna, resalta que “ no constituye propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las leyes aplicables”.
Asimismo, que “tampoco constituye propaganda gubernamental la información de interés público, conforme al artículo 33, fracción XII, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información pública, que debe ser difundida, bajo cualquier formato, por las personas servidoras públicas”.
Llama Gutiérrez a participar en revocación
Luego de la publicación del decreto por el que se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental en el Diario Oficial de la Federación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, celebró el hecho.
“Ya podemos hablar de la ratificación de mandato. QUE SIGA AMLO!!!!! Todos a votar el 10 de abril para ratificar a AMLO. Ya se publicó en el DOF el decreto de interpretación. P.D. Saludos Lorenzo y Ciro”, señaló en su cuenta de Twitter.
De inmediato, el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, reviró también en sus redes sociales: “No celebres tanto presidente Sergio Gutiérrez Luna, ya veremos qué dice la corte de la acción de inconstitucionalidad. Lo que tu llamas mordaza, se llama ley; aquí las hacemos, y debemos cumplirlas”.
(Con información de La Jornada)