A mayor infraestructura, menor precio de combustible
“Nosotros hoy vemos una gran oportunidad en mejorar los precios al consumidor a través del desarrollo de infraestructura”, dice Onexpo
Boca del Río, Veracruz. Si México desarrolla más proyectos en infraestructura de almacenamiento y transporte de combustibles, los precios para los consumidores bajarán, comentó la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
“Nosotros hoy vemos una gran oportunidad en mejorar los precios al consumidor a través del desarrollo de infraestructura. Si tenemos infraestructura eficiente, podemos seguramente capturar valor que podemos trasladar al consumidor”, declaró Roberto Díaz de León, presidente del organismo durante un encuentro con medios en la Onexpo Convention & Expo 2019.
De acuerdo con un análisis del grupo empresarial, nuestro país requiere el triple de infraestructura en terminales de almacenamiento.
“Entre 10 o 15 días de almacenamiento es lo ideal, dependiendo de la zona”, declaró el empresario.
México tiene una capacidad de almacenamiento de solo tres días, mientras que Estados Unidos cuenta con 27, Reino Unido 31 e Italia, con 56, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener).
Una vez que se desdoble el desarrollo de terminales de almacenamiento, la iniciativa privada deberá invertir en ductos.
Díaz de León mencionó que mientras en México se ven trayectorias de ductos o tramos en los mapas, en Estados Unidos se observan “verdaderas redes” que interconectan terminales con los ductos.
El representante del sector gasolinero expresó que da la bienvenida a una nueva refinería en Dos Bocas, pero la estrategia debe ser conjunta, pues la empresa pública o privadas no van a poder con la demanda en solitario.
“Hoy Pemex está haciendo reservas de capacidad de privada, es una señal muy clara de esta vinculación de la empresa productiva del Estado con la Iniciativa Privada. Que hagan capacidad le da mucha confianza al mercado”, agregó.
El costo por transportar un barril de gasolina mediante ducto es el esquema más barato, mientras que el ferrocarril implica 6 veces el costo por ducto y por pipa la cifra sube a 14, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
(Con información de Forbes México)