A demolición, 2 mil 600 casas y 36 escuelas en Puebla
Ciudad de México. Al hacer un balance de los daños ocasionados en Puebla por el sismo del 19 de septiembre, el gobernador Antonio Gali Fayad, informó que se han contabilizado 12 mil 500 viviendas dañadas de las cuales 2 mil 600 presentan daños irreparables y tendrán que ser demolidas.
Igual, mencionó que 36 escuelas tienen daños irreparables por lo que serán derrumbadas y después reconstruidas, además de que se tendrán que intervenir 15 centros de salud y reponer algunos como el Hospital San Alejandro de Puebla, del IMSS, el cual será demolido por completo al no tener solución.
Al presidir una reunión del Comité Estatal de Protección Civil, el mandatario poblano informó que se ha decretado la zona de emergencia en 112 municipios de los 217 de Puebla y que se cuenta con una bolsa participativa de 300 millones de pesos de los municipios que se reorientara para habilitar las escuelas y hospitales lo más pronto posible.
Además, anunció que las clases en las escuelas se reiniciarán este lunes, pero que en los municipios donde se ha decretado la emergencia se mantendrá la suspensión de actividades escolares hasta que existan dictámenes de Protección Civil.
El secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, informó que hay 20 albergues temporales, principalmente en Atlixco y la Mixteca, en los cuales se encuentran refugiados a la fecha 644 damnificados. También reportó que ya no se tienen reportes de personas desaparecidas a raíz del sismo.
Gali Fayad explicó que se instalarán 12 subcomités de Protección Civil que estarán a cargo del levantamiento de censos en los municipios afectados, lo cual tendrá que estar listo antes del 20 de octubre para poder acceder a recursos del Fonden para la reconstrucción.
Igual informó que hay alrededor de 200 iglesias que son valoradas por el INAH para determinar el grado de afectación que presentan.
Por otra parte, el Poder Judicial del Estado reportó que seis de sus instalaciones aún no reanudarán labores luego que aún se evalúan los daños que presentan las edificaciones.
Entre los inmuebles que no reabrirán este lunes se encuentra el Palacio de Justicia ubicado en la calle 5 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla.
La Secretaría de Salud del Estado de Puebla igual informó que los hospitales de Atlixco e Izúcar de Matamoros no serán reabiertos por presentar daños en sus estructuras.
A su vez, el alcalde de Puebla, Luis Banck, informó que el balance de daños realizado hasta este fin de semana arroja que 776 inmuebles resultaron dañados en la capital del Estado, de los cuales 179 se encuentran en el Centro Histórico.
Igual mencionó que se detectaron afectaciones en 69 templos, en 14 mercados y 10 museos, así como en cinco hospitales ubicados en esta ciudad.
El edil anunció que se cuenta con un fondo de 50 millones de pesos para atender las necesidades inmediatas.
Agregó que el Centro Histórico de Puebla ya fue reabierto en un 80 por ciento y sólo se mantienen acordonadas algunas zonas donde existen riesgos de derrumbes de cornisas y fachadas, además de que quedará restringida la circulación de transporte público y de vehículos de más toneladas para evitar vibraciones.
(Con información de proceso.com.mx)