706 muertos en las últimas 24 horas, reporta la Ssa
Registran 18,309 nuevos casos confirmados, por lo que el acumulado de coronavirus aumentó a 5 millones 436,566 contagios
Ciudad de México. La cifra oficial de muertes por Covid-19 en México ascendió este martes 22 de febrero a 316,492 decesos, luego de que se notificaron 706 defunciones en las últimas 24 horas.
En el marco de la cuarta ola, la Secretaría de Salud registró 18,309 nuevos casos confirmados, por lo que el acumulado de infecciones de coronavirus aumentó a 5 millones 436,566 contagios desde que inició la pandemia en el país.
Según el reporte técnico sobre el avance de la epidemia, las autoridades sanitarias estiman que en México hay 62,404 casos activos, es decir, personas que han presentado síntomas de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 en los últimos 14 días.
El Gobierno federal destacó que la ocupación de camas generales se ubica en 23%, dos puntos porcentuales menos que lo reportado ayer; mientras que las camas con ventilador registran una ocupación de 16 por ciento.
Ante este panorama, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matutina de este martes la reducción de la pandemia en el país y reconoció que se ha adoptado la normalidad en planteles escolares, sin que se reporten «contratiempos».
“Ya tenemos vacunas suficientes; podría decirles que están garantizadas las vacunas para todo el año, ya tenemos adquiridos los lotes que nos harían falta para el refuerzo, y pagado además por adelantado, o sea, no tenemos problema”, dijo López Obrador.
Avanza la vacunación contra la Covid-19 en México
Al corte del lunes 21 de febrero, la Secretaría de Salud detalló que se aplicaron 510,649 vacunas contra la Covid-19, por lo que el total de dosis suministradas a nivel nacional es de 178 millones 641,032 dosis.
De las 85 millones 60,320 personas vacunadas contra el coronavirus en el país, 78 millones 706,377 son esquemas completos.
Esta mañana, López Obrador comentó que se está analizando la posibilidad de vacunar contra la Covid-19 a niños y niñas mayores de 5 años, cuando se termine de vacunar a la población prioritaria.
“Estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos, esa es la política”, dijo el funcionario.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se analiza el beneficio y riesgo que implicaría inocular a los niños y niñas de 5 a 10 años de edad, porque aseguró que este grupo de edad tiene un bajo riesgo de complicaciones de la enfermedad.
Explicó que el Gobierno federal no tiene una resistencia a que eventualmente se vacune a los niños y niñas, pero primero se debe priorizar a las personas con un mayor riesgo de presentar enfermedad grave de Covid-19 o incluso de fallecer.
(Con información de El Economista)