No hay compromiso con el SNA, denuncia México SOS
Ciudad de México. No basta con que tengamos untados en la cara los actos de corrupción, sino que los gobiernos con la ciudadanía hagan algo para evitarlos, porque no podemos seguir así, aseveró el fundador de la organización México SOS, Alejandro Martí.
En entrevista dijo que lo que debe quedar claro es que no queremos que la corrupción sea como parte del ser humano ciudadano y no lleguemos al extremo de aceptar que es parte del gobierno como algo natural.
Expuso que la serie de manifestaciones públicas de organizaciones civiles que exigen se avance en la implementación y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) tiene como objetivo dejar patente que reprueban los actos de corrupción y exigen ponerles un alto.
“Lo reprobamos antes, pero hoy hay que ponerle un alto y por lo menos tener un mecanismo para evitarlo porque si no, vamos a seguir dentro de 40 o 50 años con 52 millones de pobres y seguir viendo que los gobernadores se hicieron multimillonarios haciendo actos de corrupción”, afirmó.
El también empresario lamentó que “este gobierno no se está ajustando para muchas cosas que debiéramos hacer”.
Expresó que ante la falta de avances importantes en la implementación del SNA, se ha conformado un frente en el que confluyen diferentes organizaciones, instituciones y personas que tiene como objetivo marcar agendas y propiciar que tanto el Congreso como el Ejecutivo hagan la parte que les corresponde en la lucha contra la corrupción.
Francamente, dijo, creo que es apabullante el hecho de que la semana pasada se reunieran en un acto público líderes de organizaciones y personas que tienen como causa eliminar la corrupción.
“Fue un marcaje de agenda, un shock para decirle al gobierno ‘ya te estás pasando y estás dejando fuera las cosas verdaderamente importantes en este país’. ¿Qué es lo que realmente el gobierno no está haciendo?, dar el paso necesario que el país necesita”.
Martí dijo que hechos como lo ocurrido en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, demuestran que en los procedimientos del gobierno hay actos de corrupción.
Refirió que además de hechos como ése, donde se pierden vidas humanas por la corrupción, también se generan importantes pérdidas económicas. La corrupción le quita muchos puntos al Producto Interno Bruto (PIB) nacional y al PIB per cápita, por ende, parte del problema de pobreza que tenemos se debe también a la corrupción.
Añadió que en estos momentos lo que tratamos de hacer es marcar un alto y decir: ‘Oye, gobierno, todas estas organizaciones estamos trabajando y te estamos diciendo que ése es el camino, luchar contra la corrupción’; porque es un camino andado con resultados como la llamada ley 3de3 y toda la bola de mecanismos que se están haciendo para eliminar las prácticas corruptas en el ejercicio de gobierno.
El empresario detalló que la carencia de trabajo desde el sector público para combatir la corrupción no sólo está en el ámbito federal, pues hay varias entidades federativas en donde hace falta mucho trabajo para la implementación del SNA.
“No todos están trabajando. Unos tienen excelentes gobernadores, otros tienen un fracaso y otros tienen unos pillos”.
Dijo que hay casos en donde, al concluir una administración estatal, salen una serie de evidencias de que las autoridades desfalcaron la caja, pero ante hechos como esos siempre habrá la voz de la sociedad civil para denunciarlos y exigir castigo.
Sin embargo, mencionó que debemos ser optimistas por todos los logros avanzados hasta el momento para la construcción del SNA y más que estar pesimista por lo que falta por hacer, los ciudadanos lo que debieran estar es enojados y atentos a que los funcionarios se conduzcan correctamente.
Sin embargo, mencionó que no ve muy comprometidos ni al gobierno federal ni al de los estados, lo cual demuestra que la ciudadanía debe seguir impulsando esa agenda anticorrupción.
(Con información de El Economista)