Verdades a medias son igual a mentiras completas
Todos los policías federales son corruptos; todos los periodistas son chayoteros; todos los gobiernos de la 4T son honorables…
SAN LUNES 1. Julio Cortázar, el autor de Rayuela, dijo que “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”. Don Julio Regalado recuerda las ofertas al 3 x 2. Julio es nombre propio y el mes que inicia la segunda mitad del año, las vacaciones de verano y la canícula, el de la manifestación en el zócalo capitalino por el triunfo de la 4T. Me gusta julio por el inicio de las lluvias que traen prosperidad al campo. Si pudiera, brincaría agosto, por los malos recuerdos. Julio también es el mes en que Estados Unidos calificará el comportamiento de México en relación a los migrantes. Julio es un mes muy intenso. Pordiositosanto.
SAN LUNES 2. Para variar, Julio Hernández, Astillero, director editorial de Grupo Radio Centro y excelente columnista de La Jornada, cantó con Fernando Rivera Calderón una parodia de una rola de Joan Sebastian, hecho que para algunos muestra la degradación del oficio periodístico (que inició desde que alguien decretó que todos los periodistas, hasta los que lo ayudaron, son enemigos de la 4T). No estoy de acuerdo, pues, por un lado, el sentido del programa “Me canso ganso” de canal 22, es ese humor ácido que exalta, inteligentemente, Brozo, y, por otro lado, no todos los periodistas son enemigos de la 4T, ni todos los gobiernos de la 4T son enemigos de los periodistas, aunque tengan instrucciones de serlo.
SAN LUNES 3. La guardia nacional es decente; todos los policías federales son corruptos; todos los periodistas son chayoteros; todos los gobiernos de la 4T son honorables; se acabó la corrupción; se acabaron los privilegios en el gobierno, estas y otras verdades a medias escuchamos a diario. Las verdades a medias y la verdad fuera de contexto, tienen efectos más devastadores que las mentiras, opinan estudiosos, ya que pueden convencer más fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada. La propaganda nazi usó tanto la mentira directa como la media verdad y la verdad fuera de contexto para manipular la opinión pública.
LA CAMINERA. Valeria Sabater de la Universidad de Valencia, dice que “no hay peor cobarde que el que hace uso de las medias verdades. Porque quién conjuga la verdad con la falsedad, tarde o temprano evidencia la mentira completa…Además, tienden a salir a flote, al igual que las mentiras enteras. Decía Unamuno que no hay tonto bueno. Que todos, a su manera, saben conspirar y desplegar eficaces artimañas para cogernos desprevenidos. Ahora bien, si hay algo que abunda en exceso en nuestra sociedad no son precisamente los tontos ni los ingenuos. La mentira incompleta o la verdad a medias es la estrategia más familiar que vemos casi en todos nuestros contextos., en especial en las esferas de la política.”, subraya la psicóloga española. Sea por Dios.
laposta_1@hotmail.com