Unos van y otros vienen… ¿a lo mismo o a otra cosa?
MATANDO Y SALANDO. Pues bien, hoy los 35 afortunados diputados locales electos, 18 mujeres y 17 hombres, 21 por voto directo y 14 por “dedazo”, tuvieron a las 11:00 horas su junta previa en el pleno del Congreso estatal. De acuerdo a sus antecedentes, la mayoría iniciará su carrera política el 5 de septiembre. Me imagino lo que recibirán este mes de la patria: 50 mil pesos de dieta mensual; 20 mil de gastos parlamentarios; 15 mil por gestión social; 5 mil por viáticos y gastos de camino; 12 mil 500 por gastos de atención ciudadana; 8 mil 333 por difusión; 30 mil por apoyo político a fracciones; 5 mil por combustible y otros 5 mil pesos por despensas para apoyos sociales, en total: 150 mil 833 pesos libres de polvo y paja. Nada mal para quienes el año pasado ni soñaban con pertenecer a esta exclusiva cofradía donde el dinero corre como agua salpicándolos. En el congreso no hay miseria. Pordiositosanto.
EL ÚLTIMO PAGA LA CUENTA. Las cuentas públicas del 2017 del poder ejecutivo, legislativo y judicial serán revisadas y calificadas por la nueva legislatura LXIII de mayoría morenista, con Betty Milland a la cabeza, en la que el partido en el poder apenas tiene seis plurinominales, cuatro de ellos calificarán sus propias cuentas: el ex secretario de comunicaciones y transportes, Agustín Silva; la ex directora de TVT, Dolores Gutiérrez; el ex titular de Sernapam, Ricardo Fitz y el ex coordinador jurídico, Juan José Peralta. Los legisladores salientes saldrán “rallados” y los entrantes recibirán las mismas percepciones lo que resta del año; tendrán una buena fiesta de Independencia.
CHUPE TIME Y VELORIO. Mientras esto sucede en el poder legislativo donde todo es alegría y buenos deseos, en el gobierno del estado se divisan negros nubarrones. No es necesario que el gobierno estatal se declare en quiebra, ya lo hicieron sus proveedores y prestadores de servicio, personal de confianza y contratados que están con el alma en un hilo, pues no hay dinero y nadie sale a explicar qué está pasando. Los diputados salientes, a los que les compete este asunto, no se han interesado en invitar a los secretarios involucrados a que expliquen las razones de esta quiebra financiera.
LA CAMINERA. Ante los ganaderos, el gobernador Arturo Núñez, dijo que entre los factores que afectan la economía local, están la caída de los principales sectores productivos locales, el cambio de fórmula en las participaciones federales y la crisis de la industria petrolera. Sin embargo, agregó, se vislumbran buenos tiempos para Tabasco con la reforma energética, la Zona Económica Especial y porque el próximo Presidente de la República es tabasqueño. Sea por Dios.
(Contacto: laposta_1@hotmail.com)