Retorno a Tabasco, el Edén, tierra de las oportunidades

En menos de cinco años, la entidad será la capital energética del país, destaca el gobernador Adán Augusto López Hernández

SAN LUNES 1. El gobernador Adán Augusto López Hernández aseguró que, en menos de cinco años, Tabasco será la capital energética del país y mantendrá su carácter de tierra de oportunidades para inversionistas locales y foráneos, aunque le preocupa la inseguridad, tema en que pondrá especial cuidado. La confianza del gobernante y el optimismo choco sobre este asunto, me contagian, a la vez que me llevan a revisar apuradamente la historia reciente del petróleo en Tabasco. Tengo registrados, un auge petrolero y dos intentos frustrados. El primer auge o boom, como se le conoce, se registró a finales de los años 50s y los 60s, en este resultaron beneficiados cientos de tabasqueños pioneros que se incorporaron a la industria petrolera. En la fundación de Ciudad Pemex en Macuspana el tres de marzo de 1958 sólo existía en Tabasco una delegación de la sección 2 del sindicato petrolero con sede en Coatzacoalcos. Tres años más tarde se creó la sección 14 y el primer secretario general fue un tabasqueño de Paraíso, ya fallecido, Lolijá López Falconi, hermano del notario público, Payambé, padre del gobernador López Hernández. Concluido este periodo, la economía local quedó fortalecida, la ganadería y la agroindustria tuvieron un repunte importante. Pordiositosanto.

SAN LUNES 2. El segundo auge quedó en intento, abrupto, frustrado, a fines de los años 70s y hasta 1981; los excedentes petroleros fueron despilfarrados por el presidente López Portillo generando en 1982, una brutal devaluación y caída económica con serias consecuencias en la economía local. Pasamos de administrar la riqueza, como diría al inicio del boom el presidente, a administrar la pobreza. A simple vista, la relación de los tabasqueños con el petróleo ha sido tormentosa, de altibajos, de claroscuros. En la primera mitad de los 90s, vino el tercer intento de auge petrolero, con la exploración en las costas del estado; el presidente Carlos Salinas ordenó trasladar las oficinas de Pemex, Exploración y Producción (PEP) a Villahermosa. Se manejó el supuesto de que Tabasco se beneficiaría con la llegada de funcionarios de PEMEX y tanto la paraestatal, como las empresas petroleras tractoras, transnacionales y nacionales contratarían trabajadores, proveedores y prestadores de servicio tabasqueños, pero no sucedió así, Los funcionarios siguieron despachando en la CDMX y a Tabasco lo tomaron en cuenta solo para incrementar sus prestaciones por zona cara e insalubre y jubilarse con altos ingresos. Y las empresas “de portafolio” cobraron auge.

LA CAMINERA. Hoy, con el proyecto de la refinería y el traslado de la Secretaría de Energía a Tabasco anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y avalado por el gobernador López Hernández, estamos ante la expectativa, más que de un nuevo auge petrolero, de un repunte económico importante, con la esperanza que ésta vez el petróleo derrame riqueza para todos. Sea por Dios.

laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com