Pushcaguao*, el Segundo informe presidencial

No hubo convocatoria a la unidad de los mexicanos cuya desunión es cada vez más acentuada, con sus terribles consecuencias mortales y económicas

MARTES PRIMERO. Entre claroscuros, el paisano presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su segundo informe anual de gobierno. Sintetizó más de 200 mañaneras en 45 minutos.  No se esperaban sorpresas, no las hubo. El informe presidencial recobró su sentido de acto litúrgico que tenía en el pasado cuando la Cofradía del Hueso Perpetuo acudía por compromiso y el presidente asistía solo para cumplir con un mandato constitucional.

No hubo convocatoria a la unidad de los mexicanos cuya desunión es cada vez más acentuada, con sus terribles consecuencias, como es la desafortunada atención a la pandemia del Covid-19 que ha costado la vida de más de 64 mil mexicanos según cifras oficiales, o el triple, según cifras extraoficiales.

Del informe se desprende que cada ciudadano con sus propios recursos deberá resistir la recesión económica que viene. Las decisiones gubernamentales impregnadas de fanatismo político desde antes de la pandemia, arrojaron resultados negativos: caída de la inversión pública y privada, retroceso del PIB, desempleo brutal y subempleo insultante a lo que se agregó la pandemia creando un caos y a la vez un pretexto perfecto para evadir responsabilidades.

El gobierno ha respondido a la crisis económica con programas sociales que representan gastos y debilidad financiera desalentando el empleo formal que genera actividad económica, produce riqueza e impuestos que fortalecen la hacienda pública.

Conocer la historia sirve para no repetir los mismos errores del pasado. La fuerte división entre liberales y conservadores, el Centralismo y la escasa identidad nacional, permitió que se consumaran los ánimos separatistas de Texas en 1836 y que en septiembre de 1847 la bandera norteamericana ondeara en la capital del país perdiendo México en febrero de 1948, más de la mitad de su territorio: Alta California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.

S.O.S. El ánimo separatista en algunos estados del país prevalece. El Grupo República de Tejas que nació en Coahuila en 1750 y que influía en los estados de Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila y Texas (este último lo logró), en la actualidad aún mantiene su pretensión de independencia, según medios de esa región. Recientemente el grupo República del Norte de México (www.culturademexicodelnorte.com) mantiene una tendencia separatista y está ganando adeptos en las redes sociales.

En la actualidad 10 gobernadores de la Alianza Federalista que fueron desairados por el presidente, están por salir de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago): Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Chihuahua y Durango.

El dicho famoso de “La hermana República de Yucatán”, no es casual, en febrero de 1840 en el “Acta de Valladolid” declararon su separación de la federación y en enero de 1844, se reincorporaron, y unos meses más tarde anunciaron de nuevo su separación. En la actualidad la relación del gobierno yucateco con la Federación es ríspida.

Chiapas va a cumplir en 2024, 200 años de su unificación voluntaria a México. A mediados de agosto se revivió ese espíritu de los chiapanecos de separarse de México pues aseguran que Guatemala está cinco veces mejor que nuestro país, reclamo que se amplió a raíz de la construcción del Tren Maya. El catedrático de la UAM, doctor Oscar Valdés, asegura que en el mismo lugar donde se asentó el EZLN hace 26 años, hoy está el Cartel Jalisco Nueva Generación apoyando al ERI, grupo armado separatista que amenazó con acciones bélicas. El mal gobierno de Rutilio Escandón y los abusos y abandono de la Federación son los argumentos.

El momento que vive nuestro país es tan grave que no sirve de consuelo a los mexicanos magnificar el encarcelamiento de políticos corruptos denunciados por otro delincuente confeso: Emilio Lozoya Austin. Por cierto, este último apellido me recuerda que Moses Austin y su hijo Esteban, fueron los iniciadores del movimiento separatista de Texas en 1836. Pordiositosanto.

*Cielo gris o nublado, probabilidad de lluvia.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com