Los primorosos palomeados en México y Tabasco
Los golpeteos van en franco aumento al interior de los partidos políticos por el agandalle de las candidaturas, de entrada ‘las pluris’
CHIPI.
En Nuevo León los morenistas no quieren a Clara Luz porque la palomearon a oscuras como candidata a gobernador después de platicar largo y tendido con el mero mero, lo que provocó que aquellos que toda la vida la han buscado se sintieran traicionados por enésima vez. En Morena, los dirigentes nacionales y estatales tienen escaso margen de maniobra.
Mario Delgado Carrillo a quien le queda bien el mote de tapete, presenta una lista incluyendo a sus cuates, pero el que palomea está en Palacio Nacional y todos los que irán deben llevar su visto bueno. De los 15 candidatos a gobernador, 13 provienen del PRI-PAN-PRD. Hay asonadas en casi todos los estados por el desplazamiento que han sufrido los morenistas de cepa. Pordiositosanto.
CHIPI.
En Tabasco, el PRD fue el primero que publicó su lista completa de candidatos locales y el PRI recientemente destapó la de diputados al congreso del estado, que igualmente provocó una dura crítica entre la militancia. Morena destapó los primeros nombres a diputados locales plurinominales: el líder estatal Pedro Hernández Jiménez (4), Guadalupe Gissel Méndez Sánchez (5) y la diputada Juana María Esther Álvarez Hernández (7) en la segunda, y en la primera circunscripción, Eli Mendoza Segura (4), Isidro Jiménez López (5) y Santiago Ovando Olán (7).
JUIPI.
Quedaron reservados los mejores lugares, el 1 y el 2 de cada circunscripción para “militantes” de Morena y el 3 y el 6 para externos. Los que saben aseguran que los lugares 1 y 2 se asignarán a los más allegados al gobernador y aquellos aspirantes a alcaldes que por más que los trataron de meter con calzador no lograron el consenso. Los lugares 3 y 6 se usarán para aplacar los pataleos de los líderes morenistas tradicionales que reclaman espacios ganados por antigüedad. Hoy mismo se podrá confirmar esta versión.
JUIPI.
El fin de semana se coló una lista previa de candidatos a alcaldes que dieron por buena: Yolanda Osuna Huerta (Centro), Beatriz Milland Pérez (Paraíso), Adela Méndez Martínez (Tacotalpa), Alma Rosa Espadas Hernández (Teapa), María Esther Zapata Zapata (Cárdenas), Lluvia Salas López (Centla), Roxana Tress Farías (Balancán), Nury López Sánchez (Jalpa), Vianey Rodríguez Torres (Nacajuca), Efraín Espadas Méndez (Comalcalco), Óscar Ferrer Ávalos (Huimanguillo), Julio Gutiérrez Bocanegra (Macuspana), Fernando Emilio Priego Zurita (Jalapa), Jorge Suárez Moreno (Tenosique), Erick Garrido Argáez (Jonuta), Óscar Enrique Ramos Méndez (Cunduacán) y Celestino Fernández Gutiérrez, Emiliano Zapata.
LA CAMINERA.
Si Yoli Osuna se confirma, Jesús Alí asumiría un lugar privilegiado en la lista plurinominal junto con Jaime Lastra Bastar y otros recién llegados a Morena que hoy podrían aparecer en la mentada lista de listos. De todos modos, se guarda en reserva, la lista, por cambios de última hora por las dichosas y cuchareadas encuestas que maneja Morena. Los golpeteos van en franco aumento al interior de los partidos políticos por el agandalle de las candidaturas, empezando por las plurinominales que son repartidas a discreción por las cúpulas confirmándose que los correligionarios aguerridos que dan todo por sus colores y se ganan enemigos gratuitos, solo sirven para votar. En todos los partidos políticos pasa lo mismo. Sea por Dios.