La cuarta, la quinta y el saqueo de las arcas tabasqueñas
SIN QUINTA. Como cada seis años son vastas las expectativas sobre el cambio que experimentará el país a partir del 1 de diciembre en que asuma la presidencia un tabasqueño y en las primeras acciones que emprenderá el gobernador electo, Adán Augusto López Hernández en enero 2019. De acuerdo al compromiso de campaña, el presidente no ocupará la residencia oficial de Los Pinos que se convertirá en un espacio cultural, de solaz y esparcimiento, y en Tabasco el gobernador replicará esta acción, no ocupará La Quinta Grijalva, ésta se abrirá a toda la población tabasqueña. La cuarta transformación acabará con los excesos de la quinta y los pinos. Esta primera acción por si misma plantea tiempos de esperanza en un cambio más allá de lo anecdótico. Pordiositosanto.
SIN QUINTO. Pero, no basta con la austeridad republicana, para sanear las finanzas públicas quebradas por los gobiernos salientes hay que recuperar los millones que saquearon. Se votó el 1 de julio por Morena para atajar la corrupción y la impunidad, por eso los nuevos gobernantes están obligados, no sólo a señalar los errores de los gobernantes salientes sino de investigar, sancionar el saqueo cometido y recuperar lo robado para que sirva de escarmiento y el dinero se emplee en obras productivas. En Tabasco, funcionarios estatales y municipales en contubernio con los sindicatos, de última hora hicieron de base a medio mundo con excesivos sueldos y prestaciones que agravarán la crisis financiera gubernamental.
SIN VERGUENZAS. Desde la semana pasada los funcionarios municipales salientes recibieron su aguinaldo completo y abultado bono de fin de trienio, dejando las arcas vacías. Este saqueo hizo que los alcaldes que entrarán en funciones en 10 días, 16 de ellos de Morena, convocaran a los futuros funcionarios para informarles que tendrán que trabajar como voluntarios sin sueldo el resto del año. A los ciudadanos nos compete hacer valer nuestros derechos y cumplir con nuestras obligaciones pues no podemos pedir justicia sino actuamos en consecuencia. Hay acciones personales que ayudarían al nuevo gobierno a ahorrar y a recaudar más impuestos, de eso hablaré en otra colaboración.
LA CAMINERA. Breve, pero intensa reunión, sostuvieron este lunes en Villahermosa los gobernadores electos de Tabasco, Adán Augusto López; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; la futura titular de la Secretaría de Bienestar, María Luisa Albores González y sus dos subsecretarios, Ariadna Montiel Reyes y Javier May Rodríguez, quien explicó la inversión que se derramará en estos tres estados en el programa de siembra de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas. El gobernador electo de Tabasco recalcó que ahora sí, llegó la hora del Sureste. Sea por Dios.
(laposta_1@hotmail.com)