La ‘caja de Pandora’ Libertad Servicios Financieros

El gobierno de la 4T aparenta que va de menos a más en su objetivo principal que es el combate a la corrupción

Juan José Sánchez

VIERNES SOCIAL 1. Aunque parece dar un paso adelante y dos para atrás, el gobierno de la 4T aparenta que va de menos a más en su objetivo principal que es el combate a la corrupción. Revisando el caso de Libertad Servicios Financieros (Caja Libertad), cuyo propietario es Juan Collado, detenido por presuntas operaciones de procedencia ilícita, se dice, sin confirmar, que sus socios (más bien consejeros honorarios, para despistar) son Carlos Salinas, Enrique Peña, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez y el líder de la bancada panista en el Senado, Mauricio Kuri. Creo que la FGR va por algo más grueso, el hilo de la madeja es Caja Libertad, una empresa de tantas de la llamada mafia del poder que agrupa a políticos y empresarios de rancio abolengo, esa minoría rapaz a la que se refiere el presidente. Libertad, es una caja… de Pandora. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2. Durante el gobierno de Salinas se desviaron recursos públicos y otorgaron concesiones para crear empresas privadas, controladas por el PRI, principalmente en los sectores financiero, transportes, energía y telecomunicaciones. El objetivo era crear un grupo empresarial que financiara campañas políticas fuera del gobierno, otorgándole la federación y los gobiernos estatales priistas, facilidades extremas para el lavado de dinero, la evasión fiscal y la asignación directa de contratos de obras y proveeduría. Investigué hace dos décadas el caso, precisamente sobre una caja de ahorros y lo denuncié en un medio local sin ningún efecto, pues se consideró un ataque mediático para favorecer a la oposición.

VIERNES SOCIAL 3. Durante una semana o menos, se seguirá comentando el fondo de la carta renuncia de Carlos Urzúa. Como buen tabasqueño que vivo inmerso en un mar de grilla, ya en el trabajo, la iglesia, el club, la escuela, hasta en la casa, percibo que don Carlos fue y es víctima de la grilla. Urzúa era jefe inmediato de Arturo Herrera, subsecretario de ingresos de la SHCP, cercano al presidente López Obrador, y de Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, recomendada de Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia. Ambos encargados de recaudación nacional hicieron causa común con Romo en contra del secretario Urzúa, por un conflicto surgido en la administración general de aduanas que implicó el despido del titular, Ricardo Peralta. Es parte de la historia, de la que surgió el chisme de que Arturo y Margarita eran pareja.

LA CAMINERA. Toda unanimidad es sospechosa y se evidencia en la actitud de medios, líderes empresariales y opinadores que se vuelcan en loas a Arturo Herrera, el nuevo titular de la SHCP. Dicen que es un genio, muy talentoso, valiente, honesto y guapo. Si alguien lo duda, le cae auditoria del SAT. Así quién no. ¿A ese tipo de cosas se refería Carlos Urzúa? Sea por Dios.

laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com