Informe afortunado, aunque el país no tanto
El principal desafío es pacificar el país, terminar con la violencia y la inseguridad por el contubernio entre autoridades y delincuentes
SAN LUNES. Fue un buen día para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En su mensaje político del primer informe protocolario y tercero de gobierno, como se leía en la mampara que le sirvió de fondo, el tabasqueño dio a conocer lo realizado en los nueve meses que lleva gobernando el país. En toda mi existencia no había escuchado tantas cosas trascendentes realizadas en tan poco tiempo por un gobernante mexicano. Aunque miles, sobre todo tabasqueños, hemos sufrido el golpe de la austeridad republicana traducido en desempleo, no podemos negar la trascendencia de su mandato, sin duda, la historia tendrá que contar que hubo un México antes y un México después de López Obrador. Pordiositosanto.
LAMPARAZO DE DIÓGENES. Al comentar que la política es virtud y fortuna como decía Maquiavelo, el presidente reconoce que la buena suerte, también cuenta y los astros se alinearon a su favor desde el primer momento. Un político sin suerte no es político, dice el dicho, además hay que reconocer que el nativo de Macuspana es un hombre con virtudes y principios adquiridos en el trato con la gente de las comunidades indígenas y sectores populares del país. No hay en México un político que conozca con mayor detalle cómo vive, como sufre, como sueña la gente, que el hoy presidente. Conoce a gente luchona, inteligente, talentosa, que sólo necesita un pequeño empujón para el éxito, y eso está tratando de hacer.
RESERVA DEL PATRÓN. Reconoció en su mensaje que no son buenos los resultados del combate contra la delincuencia, por lo tanto, el principal desafío en este momento, es pacificar el país, terminar con la violencia y la inseguridad, acabar con el contubernio entre delincuentes y autoridades que es el sello que trae pegada esta calamidad que asola al país. Manifiesta su confianza en la Guardia Nacional, actualmente con 58 mil 600 elementos que espera ampliar hasta 140 mil en más de 160 coordinaciones territoriales. Además de contar con una buena coordinación con gobiernos locales. Al concluir, manifestó su confianza en que no se crearán grupos facciosos con la fuerza de los reaccionarios de antes y tocó madera. Fue un buen día para López Obrador.
LA CAMINERA. El viernes, cinco opinadores, charlistas o conversadores, nos reunimos en el programa Enfoque, Ahora, conducido por Marissa Perea, con el fin de analizar o revisar dos temas: los resultados y el impacto del programa “Adiós a tu deuda” de la CFE, y los resultados obtenidos hasta ahora por la Guardia Nacional. A pesar de ser quincena y viernes por la noche, no faltamos al encuentro: Arturo “El rudo” Rivera, Manuel Andrade, Fernando Valdés, Yesi Frías, y este columnista del misterio. Tanto el “Adiós a tu deuda” como la Guardia Nacional, se encuentran en proceso y sus resultados se podrán evaluar con mayor precisión el fin de año. Sea por Dios.
laposta_1@hotmail.com