Exculpados
Construyeron mal la Línea 12 del Metro, luego no hicieron las reparaciones de modo adecuado y por último no se le dio el mantenimiento requerido
BACALAO.
La conclusión a la que llegaron los técnicos de la empresa noruega DNV sobre el derrumbe del tramo de la Línea 12 del Metro, es la misma a la que llegaría cualquier maestro albañil en lo que se toma una caguama después del colado: Cualquier obra que se derrumba es por falla en su construcción.
Fue un error humano, varios errores humanos en nueve años de operación que provocaron el colapso. La misma empresa, dentro de un mes, dirá que no se hicieron las reparaciones correctas, también por un error humano, y dos meses más tarde, concluirá que las empresas constructoras son responsables omitiendo mencionar que 26 personas murieron y varias quedaron inválidas porque las autoridades de la CDMX no tomaron las medidas correctivas y preventivas ni le dieron el mantenimiento adecuado a las instalaciones a pesar de que contaban con todos los antecedentes. Pordiositosanto.
BAGRE.
Con todas las constancias de mayoría entregadas a los candidatos ganadores, para no correr riesgos, el paisano presidente, siempre en campaña, inició con los preparativos para el 2024. Empezó por quitarle a los prospectos de Morena todo el rastrojo que dejó el desastre de la Línea 12 del Metro y ayer mismo se conoció el primero de tres fallos de las fallas de los últimos tres gobiernos fallidos de la 4T: Marcelo Ebrard, Miguel Mancera y Claudia Sheinbaum. Dice el dicho que el último paga la cuenta, pero otro dicho alega que “donde manda capitán, no gobierna marinero” y los noruegos, como si cocinaran bacalao, irán reacomodando los expedientes para concluir que ningún ex jefe de gobierno es responsable y la culpa es de Carso, ICA y Alstom, pero de manera directa, de los soldadores y albañiles que construyeron la obra, o sea, el pueblo bueno.
JUIL.
Cuál cronista anacrónico, encontré un caso particular que cuadra con el tema. En Macuspana llovió como nunca. Las láminas de los techos volaban por la calle Hidalgo y la intersección de Guerrero hasta el Cine Reforma, como si se tratara de un vendaval contra independiente. El techo de concreto sobre la tienda de abarrotes de mi padre se fisuró dejando pasar gran cantidad de agua provocando pérdidas cuantiosas. Mi madre culpó a “La perra”, el maestro albañil que con deficiencias técnicas y materiales baratos la construyó, pero éste al conocer el fallo, dijo que “el que es mandado no es culpado” y que por la austeridad que prevalece en la casa nunca se le aplicó impermeabilizante a la azotea. La solución inmediata la dio el carpintero Pancho Sarao, aplicó cemento plástico a la losa y le construyó encima un techo de lámina. Así se tapan las goteras en mi pueblo.
LA CAMINERA.
Ahora, la pregunta es: ¿Cómo responderán Carso, ICA y Alstom? Muy sencillo, no dirán esta boca es mía. Slim y los demás se adaptan a las circunstancias, sobre todo si les prometieron continuar haciendo negocios y no ser molestados por el SAT. El gobierno de la 4T los conoce, tanto, que estas empresas están construyendo el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el corredor transístmico de Tehuantepec. Aquí no pasó nada. Los prospectos de Morena para 2024 pueden dormir tranquilos.
Sea por Dios.