¡Engarrótenseme ahí! O les aplico el 38 bis
La principal queja no es por los bloqueos, sino por los bajos precios que establecen las operadoras a servicios de empresarios tabasqueños
VIERNES AL 100. Me pone en aprietos Pepito preguntándome si es bueno o malo que el Producto Interno Bruto (PIB) de México haya crecido en el segundo trimestre de 2019, 0.1 por ciento, y porqué algunos dicen que estamos en recesión técnica. Para un alma como la mía dedicada a la contemplación polaca, es complicada la pregunta y muy peliaguda la respuesta, pues la cara de ilusión de Pepito me dice que está confiado en que son excelentes noticias como lo dijo un señor en la TV. A ver Pepito: primero hay que saber dónde se coloca el 1, si antes o después del punto; sí es antes, estamos a caballo, se trata de 1 por ciento, pero si es después, estamos jodidos, crecimos apenas una décima de 1 punto, casi empatado a cero, por eso dicen que estamos en recesión técnica. Pordiositosanto.
SE VE, SE SIENTE. El mismo presidente lo dice: hay que atacar las causas. En recientes encuentros entre empresas ganadoras de los contratos de Pemex y empresarios locales para que estos consigan subcontratar las obras, el principal reclamo no fueron los bloqueos o toma de instalaciones, sino el abuso que cometen las operadoras e integradoras petroleras contra los contratistas al establecer precios muy bajos por sus servicios y retrasarse en los pagos hasta seis o nueve meses argumentando que Pemex no les paga a tiempo. Si el problema no es atendido por Pemex a la brevedad, generará conflictos laborales entre trabajadores y contratistas. Si Pemex no atiende los reclamos de las comunidades afectadas por la industria y no resuelve a tiempo las indemnizaciones, se crean conflictos sociales y vienen las movilizaciones.
NO INVITAN. Una buena estrategia de solución de conflictos sociales en comunidades petroleras la explica Víctor Manuel Ochoa, director de relaciones externas de Shell México, operadora que explora en tierra y en las costas de Tabasco. Comenta que ellos no dan dinero en efectivo en ninguna circunstancia a los pobladores de las comunidades porque consideran que no es la mejor manera de incentivar su bienestar, lo que hacen es apoyar la educación, a emprendedores y el acceso a la energía, para que sean responsables de su propio desarrollo, por eso la empresa contrata no sólo ingenieros, también profesionales de las ciencias sociales (sociólogos, antropólogos) para tratar con las comunidades. La relación entre las empresas petroleras y las comunidades siempre ha sido complicada y en el caso de Shell, no subsidia el trabajo del gobierno del estado, pero si comparte el beneficio que supone el desarrollo de la industria petrolera. Ahí queda eso.
LA CAMINERA. Vigente la ley garrote, de inmediato quedaron engarrotados los líderes de los pueblos chontales que pretendían en Tabasco armar una bulla el Día Internacional de los Pueblos Indígenas el 8 de agosto. Si aún no se han rajado, será la primera prueba de la aplicación de la mentada ley. Sea por Dios.
laposta_1@hotmail.com