Electolibros, publicaciones contra el actual régimen
Son tantos los libros editados en los últimos dos años que se requiere de un espacio más amplio para poder comentarlos
OTRO UNO. Los políticos no necesitan hacer fila para publicar un libro como la mayoría de los escritores. Debe haber un pacto políticos-editoriales pues apenas cierran el último párrafo y ya los están esperando en la imprenta para su impresión, publicación, presentación y circulación en librerías. Después de escuchar en radio local a Humberto Mayans Canabal en la presentación de su libro, ayer le tocó a Roberto Madrazo Pintado hacer lo propio con “México: la historia interminable. ¿Cómo liberarnos de una cultura política atrapada en el pasado?”, editado por Planeta. Conocedor de los medios y sin regateos, lo presentó en el programa de noticias de mayor y mejor audiencia en el país: Ciro Gómez Leyva por la mañana. Pordiositosanto.
Después de la elección de gobernador del 20 de noviembre de 1994, los resentimientos se ahondaron, hermanos contra hermanos, padres contra hijos, amigos contra amigos, vecinos contra vecinos se enfrentaron en Tabasco por los resultados de una elección que ganó, entre claroscuros, el candidato del PRI, Roberto Madrazo al candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador. El conflicto postelectoral se desbordó y el 31 de enero de 1995, el PRD inició la resistencia civil, movimiento con que impulso la carrera política de López Obrador hasta llegar a la presidencia de la República.
JUIPI. Dicen que no hay mejor cuña que la del mismo palo. En la elección de 2006, los dos tabasqueños se enfrentaron nuevamente por la Presidencia de la República y permitieron que Felipe Calderón Hinojosa se llevara el triunfo. A 15 años de estos hechos, nuevamente estos dos políticos sostienen una lucha bajo condiciones muy diferentes, Obrador en Palacio Nacional y Madrazo desde su casa, en sus negocios y con la agencia de noticias LATINUS que atienden directamente su yerno (Alexis) y uno de sus hijos (Federico) donde destacan Carlos Loret de Mola y Brozo.
Madrazo asegura que el fin del libro es abrir el debate para: 1. Evitar la destrucción institucional del país por el presidente López Obrador; 2. Detener el regreso al pasado por el gobierno de la 4T que destruye todo a su paso, y 3. Iniciar de inmediato la reconstrucción de México. En la plática sostenida con Ciro, Madrazo compara a Obrador en las mañaneras con El Gesticulador de Rodolfo Usigli, obra teatral que trata acerca de un personaje que toma la personalidad de un excombatiente ficticio de la Revolución Mexicana y critica a los políticos de aquel tiempo.
LA CAMINERA. Tanto el libro de Madrazo con referencia nacional y actual, como el de Mayans con su visión local y del pasado, entran en este momento preciso como parte del debate político y electoral. En la misma tesitura va el de la doctora Laurie Ann Ximénez Fyvie de la UNAM: “Un daño irreparable. La criminal gestión de la pandemia en México” con dura critica al gobierno de la 4T. En defensa del régimen son tantos los libros editados en los últimos dos años que se requiere de un espacio más amplio para mencionar a los autores y los títulos. Sea por Dios.