El destino de Morena está por definirse: ¿Limbo o paraíso?

El cuento “El traje nuevo del Emperador” enseña que creyendo que somos mejores, acabamos demostrando que somos más necios que el resto

MATANDO Y SALANDO. Entre los principios no escritos de la grilla tradicional practicada por la alta burocracia gobernante, destaca uno, imperdible: hay que echarle la culpa de todos los males al gobierno anterior, no falla, aquí en México. Y cuando los errores propios son evidentes y el pueblo lo puede constatar, el político sagaz argumentará que es una nueva forma de hacer política que solo la entienden, la ven y la sienten, los que no son conservadores. Como en el cuento “El traje nuevo del Emperador” de Andersen, hecho de tela especial que se vuelve invisible a los ojos de los necios y de quienes no merecen su cargo, la moraleja ayuda a entender lo negativo que puede ser la soberbia y la arrogancia a través de un personaje, el del emperador, que encarna ambos adjetivos. La historia enseña que creyendo que somos mejores que los demás, acabamos demostrando que somos más necios que el resto. Pordiositosanto.

ORIGINAL Y COPIA. El Partido Comunista de Cuba (PCC) fue fundado por Fidel Castro Ruz el 3 de octubre de 1965 y se encuentra en el poder desde el triunfo de la Revolución Cubana. El movimiento/ partido, Morena, fue fundado el 2 de octubre de 2011 por Andrés Manuel López Obrador y se encuentra en el poder desde el triunfo de la Cuarta Transformación (4T). Silvio Rodríguez se inspiró en Fidel para escribir la canción “El necio”, que en las elecciones de 2018 le acarreó mucha simpatía al candidato Obrador al ser cantado por su esposa Beatriz, incluso mucha gente creyó que el compositor cubano la había escrito por Andrés. Esta similitud entre Castro y Obrador, no quiere decir que el presidente mexicano tenga las mismas intenciones que el cubano, pero sirve de referencia para revisar hacia dónde puede dirigirse el partido/movimiento creado por el tabasqueño.

UNA MORENA BIEN FRÍA. Si en 2021 Morena sobrevive a los golpes internos y de su propio creador, podría retener y ampliar su cobertura y convertirse en un partido hegemónico al estilo del viejo PRI, o, toco madera, diría el cantante, podría convertirse en partido único, al estilo PCC que es partido y gobierno a la vez. Este último escenario, aunque parezca inverosímil, se vive actualmente, pues los coordinadores estatales de Desarrollo Social que dependen del presidente de México, han tomado el papel de dirigentes estatales de Morena, como lo vemos en la vida real en Tabasco, dónde Carlos Manuel Merino Campos, con los programas sociales, es quién administra los futuros votos y el dirigente formal, César Burelo, sirve de adorno y para recibir los reclamos de la militancia.

LA CAMINERA. Para que nos explique sobre este asunto que cada vez es más evidente, habrá que asistir al encuentro que sostendrá con la militancia a las 16:00 horas en el hotel Viva, el senador suplente, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena. Sea por Dios.

laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com