El austero-snobismo selectivo de la 4T
El presidente de México autorizó el incremento a la prestación de los petroleros por “llegar temprano” en mil 898.5 por ciento en 2020
POZOL CON PIQUETE. La Cofradía del Hueso Perpetuo rechaza la palabra austeridad, dice que la inventó el Benemérito nomás para jorobar. Mi padre le llamaba “economía”. En casa no entendíamos su significado, pero si sus efectos, la vivíamos todos los días. Para mí, la austeridad es buena consejera, me sirve de almohada. Desde hace dos años, todo en este país gira en torno a la austeridad; los funcionarios públicos hablan como si la tuvieran en su oficina atendiendo las llamadas.
Esta situación se presta al cotorreo y que me perdone mi maestro Cosme Zurita Castellanos, cronista sin nombramiento de Jalapa, pero ahí les va uno de esos mentidos. Me informaron que en Jalapa vive doña Prosperidad Oropeza casada con don Austero Romero y Ocaña. Le respondí a mi interlocutor que era puro cuento y no se anduvo por las ramas, delante de mí habló por teléfono a casa de don Austero. Contestó su hijo, Austerito, quien colgó de inmediato cuando supo que era llamada de larga distancia pues no está enterado que, el que llama paga.
En este país, en Tabasco, en mi casa, todo está influenciado por la austeridad. Austeridad gubernamental, austeridad empresarial, austeridad doméstica. Si usted va a realizar algún trámite en palacio de gobierno, lo recibe el auxiliar del asistente de la secretaria particular del gobernador, éste cortésmente, antes de que le exponga el asunto, de presto al contado te suelta la frase de rigor: “Estamos en austeridad ¿Qué se le ofrece?” y con esas palabras no quedan ganas de pedirle chamba ni la cooperación para la caja del colega difunto que murió de tanta austeridad.
CAMOTE ENVINADO. A la entrada de las dependencias federales he visto enmarcada la frase inmortal de Juárez dirigida a los servidores públicos. Obviamente en estas oficinas se respira aire puro austero combinado con olor a baño sin asear.
Según la Real Academia Española, austero quiere decir: “sobrio, morigerado, sencillo, sin ninguna clase de alardes”. Los nuevos funcionarios públicos que portan el estandarte de la 4T aprovechan que en esta definición de la RAE en ninguna parte dice que la austeridad debe ser pareja, por lo tanto, la aplican de manera discrecional, a su manera.
“A estos sí aplícales la quebradora, a estos no, son petroleros; estos se chingan por andar reclamando, estos no, son de los míos; a estos hoy mismos se los abrochan por corruptos, a estos otros, mejor mañana, a ver que dice el jefe”. Y Así va la austeridad navegando en el Golfo de México, como un barco sin rumbo.
CAMINERA, NO HAY CAMINO. La austeridad es un espejismo en el desierto de la 4T, basta con revisar las cifras de pagos de bonos a los trabajadores petroleros. A pesar de que la empresa petrolera perdió 97 mil millones de pesos en el primer semestre de 2020 y que el gobierno federal atraviesa por una severa crisis financiera que obligó a proponerle a otros sectores recortes en el pago de sus prestaciones (es el caso de los trabajadores universitarios), PEMEX reportó una cifra histórica en el pago de bonos de puntualidad en el trimestre abril-junio ¡en plena cuarentena!: 9 mil 467.3 millones de pesos de estímulos a sus trabajadores porque llegaron temprano a chambear en su propia casa.
Esta cantidad es cuatro veces mayor que lo que pagó el IMSS al personal médico, de enfermería y servicios que estuvieron todos los días en los hospitales atendiendo a los enfermos de Covid-19 en ese mismo periodo.
El presidente de México, sin recato, autorizó el incrementó a la prestación anual de los petroleros por “llegar temprano” en mil 898.5 por ciento en 2020 en comparación con 2019, según cifras de la SHCP y de la empresa productiva. Como dijo la extinta pintora, Remedios Varo: “Así no se puede”. Pordiositosanto.