Autoritarismo presupuestal desde gobierno tabasqueño

Simulan que desaparecerán las asignaciones para comunicación social, pero difusión educativa y cultural vía la Secretaría de Educación

Juan Sánchez

VARIA INVENCIÓN. Los estudiantes de licenciatura en comunicación de todas las universidades de Tabasco y de México deben hacer un ejercicio critico de su situación, pues cada día se cierran más las puertas del empleo en esta profesión, tan noble por su objetivo social y de servicio. El comentario viene al caso porque el gobernador de Tabasco anunció esta semana que en el presupuesto de egresos de 2020 desaparecerán las asignaciones para comunicación social, es decir, no habrá recursos para esta área. Aunque creo es sólo un juego de palabras, pues los recursos seguirán fluyendo para la CORAT, los enlaces en las secretarías, la radiodifusora XEVT, así como otros medios selectos, ya no por concepto de comunicación social sino como difusión educativa y cultural y se ejercerían vía la Secretaría de Educación. Pordiositosanto.

CONFABULARIO. De todos modos, la casi nula asignación de recursos para comunicación social en el gobierno federal y el “cero presupuesto” anunciado por el gobierno estatal, debe ser tomado muy en cuenta por los que estudian la carrera de comunicación en las universidades pues es un indicador de que los medios privados sin publicidad no podrán contratar personal y aunque el gobierno invierta en sus propios medios electrónicos, radio y TV, para ampliar su cobertura, la nueva tecnología y el plan de austeridad restringirán la contratación de personal especializado en esta materia. Aunque existen otras áreas de empleo en ciernes, no son buenas noticias para los futuros comunicadores, por lo que el caso debe ser abordado por las autoridades universitarias a la brevedad.

LA FERIA. El tema presupuestal (como el caso anterior), tiene repercusiones profundas en la vida de los ciudadanos, por eso la Constitución Política de los EUM ordena que el presupuesto general de la Federación elaborado por el poder ejecutivo (el presidente) sea revisado, discutido, corregido en su caso y autorizado por el poder legislativo, en este caso los diputados federales que según la ley dizque representan al pueblo. Varios diputados federales morenistas y no morenistas observaron anomalías y excesos en el presupuesto 2020 enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y propusieron cambios, lo que desató la ira del gobernante quien citó a toda la fracción de Morena para propinarles un severo regaño y ordenarles aprobaran el presupuesto tal y como lo envió. Hubo legisladores que rechazaron abiertamente la postura autoritaria del presidente y éste se retiró entre chiflidos discretos, pero chiflidos al fin.

LA CAMINERA. La analista política, María Amparo Casar, comentó que la fracción parlamentaria de Morena en la cámara de diputados tiene la mayoría calificada para aprobar por si sola el presupuesto de egresos 2020, sin embargo, pasó el 15 de noviembre, la fecha límite de aprobación, y no sucedió, lo que confirma el desacuerdo entre el presidente y los diputados de su partido. Sea por Dios.

laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com