Austeridad a ‘Gritos’ y los gritos por la austeridad

El gobernador Adán Augusto López Hernández se propone batir récord de austeridad: no dará ni agua, según el secretario de gobierno

VIERNES SOCIAL 1. El espíritu de don Manuel Ocaña ronda Palacio Nacional. El fantasma de don Xico Romero se pasea por palacio de gobierno. En un adelanto de lo que será el Grito de Independencia por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó que se terminaron las fastuosas fiestas a costilla de los sufridos contribuyentes como se acostumbraba cada 15 de septiembre, ahora los invitados de honor disfrutarán de aguas frescas de horchata, Chía, Jamaica y Tamarindo presentadas en finos y robustos porrones vitroleros. La raza en el Zócalo, que siempre lleva su “qué bebé” y su “qué comé”, hará una bulla con más de mil músicos en escena. En Villahermosa, el gobernador Adán Augusto López Hernández se propone batir récord de austeridad: no dará ni agua, según el secretario de gobierno. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2. Crecí detrás del mostrador, en una tienda de abarrotes de mi padre ubicada en la calle Hidalgo en una de las cuatro esquinas del centro de Macuspana. Precisamente, en la esquina de enfrente, quedaba la Ferretera Macuspana de don Xico y a tres negocios más atrás, el almacén de don Manuel, por eso conocí el carácter de estos dos inolvidables personajes de los años 60s que fueron considerados los más representativos de la austeridad total, más allá de la republicana, rechazaban lujos y protocolos costosos y ese ejemplo influyó en las familias del municipio, incluyendo los López Obrador. Reconozco que no aprendí a ser austero y debo pagar las consecuencias.

VIERNES SOCIAL 3. Los que, tiro por viaje, apedrean a Arturo Núñez, a pesar de que en su momento los achechó y bien, deben revisar los mensajes del presidente sobre el Punto Final cuya interpretación es sencilla: no se procederá contra los gobernantes salientes, pero sí en contra de sus funcionarios, a ellos les caerá todo el peso de la ley. La justicia va contra Rosario Robles, no contra el expresidente Enrique Peña, ni contra el excandidato, José Antonio Meade. En Tabasco se replicará este proceso, se irá contra el “difunto” Amet Ramos, pero no contra Núñez ni su esposa. Eso quiere decir el Punto Final.

LA CAMINERA. En nombre de la democracia, Morena comete muchos excesos, como esa su pretensión de despojar al PAN de la presidencia rotativa para el segundo año de la cámara de diputados federal. Finalmente, ante la presión mediática y social, tuvieron que dar marcha atrás, incluyendo el propio presidente López Obrador. Porfirio Muñoz Ledo (PRI, FCRN, PRD, PAN, Morena), con autorización de arriba, quiso reelegirse y le protestaron; desistió y los diputados opositores le aplaudieron a pesar de que se burló de ellos. Porfirio, para no salir tan raspado, lanzó una frase tequilera: «Se puede tener el poder y no pasar a la historia; se puede pasar a la historia sin tener el poder». Los críticos de la 4T, dicen que se la dedicó al presidente. Sea por Dios.

laposta_1@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com