Atorón en Morena Tabasco por candidaturas
CHUPE TIME.
Al reprobar el presidente Andrés Manuel López Obrador la reelección, todo el proceso interno en Morena se detuvo, solo aquellos nombramientos que ya estaban listos se dieron a conocer en algunos estados y la CDMX. Antier, el candidato a gobernador, Javier May, reafirmó la postura del presidente. Pocas veces he visto un escenario tan complicado para un proceso electoral como el que se avecina el dos de junio en el país y en especial en nuestra entidad. Pordiositosanto.
LA RESACA.
Cuando Obrador sopesó las consecuencias de la reelección de legisladores federales y locales, así como de alcaldes y diputados locales de Morena, que en un alto porcentaje rechaza a Claudia Sheinbaum, de inmediato lanzó esa declaración que enfrío el ánimo de los que ya se consideraban con otro periodo en la bolsa. En este contexto habría que anotar la queja de Sanjuana Martínez contra la candidata. La declaración presidencial obliga a recomponer las listas de aspirantes que legalmente tienen derecho a participar, sobre todo los afines a Marcelo Ebrard con 25 por ciento de los alcaldes y diputados locales, 40 diputados federales y una decena de senadores, grupo político con fuerte coto en la CDMX.
LA CURA.
Un porcentaje reducido pero significativo de Adán Augusto López también se muestra renuente a renunciar a reelegirse como es el caso de Yolanda Osuna en Centro a pesar de los mensajes a favor de Daniel Casasús. Las negociaciones son muy complicadas por el reclamo de los afines a las corcholatas mencionadas y encima tienen a una oposición que va subiendo de tono. Lo dijo el presidente Obrador recientemente, que aquí en su estado, no hay políticos conservadores, solo liberales o radicales y pronosticó, que “lo bueno de todo esto, es lo malo que se va a poner”. Tabasco fue laboratorio de la revolución, hoy es de la transformación y símbolo del quehacer político presidencial que cobra importancia con el proceso electoral, los actos violentos registrados y el despliegue de la fuerza militar.
LA CAMINERA.
Para entender lo que sucede en Tabasco, además de revisar lo que pasó durante la Conquista, hay que analizar los movimientos sociales de los últimos 30 años: la resistencia civil y las movilizaciones contra la federación que convirtió en figura nacional a Obrador y lo encaminó a la Presidencia. El rey PAKAL dominó desde Palenque el territorio tabasqueño. Lo que inició en Tabasco, continuará y terminará en Tabasco. Sea por Dios.