Pasó el 8M pero la violencia feminicida no cesa
De ninguna manera permitamos que niñas, niños y adolescentes se acostumbren a la violencia porque no es normal
Ya pasó el Día Internacional de la Mujer, ya pasaron las felicitaciones genuinas y las de dientes para afuera. Ya pasaron los pronunciamientos desde los gobiernos, las absurdas fotografías de gobernantes que felicitan a las mujeres en teoría, pero que en la práctica las acosan o las explotan, los videos de mujeres con poder felicitando a otras mujeres pero sin hacer nada realmente favorable para ellas.
Las mujeres en México seguimos en riesgo porque la violencia feminicida no cesa, todos los días -en promedio- son asesinadas 10 mujeres de cualquier edad, la mayoría por sus parejas o ex parejas.
Ya pasó el Día, pero no dejemos pasar la oportunidad de contribuir a cambiar el «chip» de los chistes y memes misóginos, basta de creerse frases tan falsas como «mujeres juntas, ni difuntas», porque es al contrario, mujeres juntas y organizadas pueden lograr lo que sea. Oigan, ¿qué es eso de «la tóxica» o «la buchona»?.
Que esta sea una oportunidad para que practiquemos o por lo menos, intentemos practicar la sororidad, pero sobre todo el respeto de mujeres hacia otras mujeres, de mujeres hacia hombres y de hombres a hombres.
Las madres, abuelas, hermanas, tías, primas, eduquemos a las más pequeñas y jóvenes para estudiar, investigar, defenderse, abrirse paso y participar para ser o hacer lo que ellas quieran. Eduquemos a los niños y los más jóvenes para respetar a las mujeres y respetarse entre ellos.
De ninguna manera permitamos que niñas, niños y adolescentes se acostumbren a la violencia porque no es normal y, de seguir así, no sé qué futuro les espere.
Evitemos justificar agresiones físicas, sexuales o de cualquier tipo a causa de la apariencia, complexión o preferencias de cualquier mujer.
Y por favor, que no se nos olvide esta frase tan cierta: «la palabra convence, pero el ejemplo arrastra», así que por más que les digamos, ellos se guiarán por el ejemplo…