Violencia, ‘warnings’ y turismo en Cancún
La violencia de los cárteles en presentes en Quintana Roo tenderá a disminuir en la entidad en la medida que el Gobierno del Estado siga tomando el control de la Seguridad Pública, obviamente, con la colaboración del Gobierno Federal y las administraciones municipales.
Por lo pronto, ya se tiene una primera advertencia a los ciudadanos de Estados Unidos de América para que quienes visitan Cancún y Cozumel, así como destinos turísticos de otras entidades federativas, tomen las precauciones debidas para evitar exponerse a peligros innecesarios.
Aunque el gobierno de Carlos Joaquín González no ha dimensionado todavía el significado real de este ‘warning’ (al menos es lo que deja ver el comunicado donde reacciona a la decisión del Departamento de Estado de EU), se ve la intención de ofrecer un panorama de paz y tranquilidad.
Esta postura es insuficiente, si no va a acompañada de acciones concretas en los principales estados emisores de turistas de aquél país hacia Cancún y la Riviera Maya.
Desde luego, el trabajo primordial es bajarle al ímpetu de la delincuencia organizada como se ha venido haciendo, durante este primer año de gobierno.
A las detenciones de los principales líderes operacionales de los cárteles y la desarticulación de sus células delictivas, le falta únicamente la persecución de los delincuentes que están detrás de ellos los que los han favorecido históricamente y ahora los instigan a actuar de manera violenta.
Hace falta también que la sociedad tome conciencia de que las células de los cárteles juegan un papel similar a los terroristas en cuanto lo que buscan es generar un clima de inestabilidad e inseguridad (si bien el terrorismo arguye cuestiones político-religiosas, y el narco sería una cuestión puramente económica) para su propio beneficio y en perjuicio de los quintanarroenses.
Como pasa en Europa, será imposible evitar el cien por ciento de los crímenes, pero lo importante es que, en cada caso, los responsables sean perseguidos, detenidos, encarcelados, juzgados y sentenciado a prisión.
Visítenos en_
www.totalsapiens.com
Facebook: totalsapiens
Youtube: Total Sapiens
Twitter: @SapiensTotal
Contacto
Mail: totalsapiens@gmail.com
Quintana Roo 984 127477
Tabasco. 993 1123314