Peña Nieto regala mega gasolinazo a mexicanos
El presidente de México Enrique Peña Nieto no mintió cuando dijo que durante su sexenio y gracias a la reforma energética no habría más gasolinazos mensuales: este año han sido esporádicos y en el inminente 2017, los ajustes serán diarios, empezando con un mega gasolinazo en enero.
El discurso oficial repetido millones de veces en medios de comunicación y redes sociales argumenta que la sujeción del valor de los combustibles de acuerdo al mercado internacional hará algunas veces suba y otras veces baje de precio.
Sé que la mayoría de las personas no consulta a diario la Bolsa de Valores de México (BMV), ni siquiera está al tanto del tipo de cambio peso-dólar, pero son dos ejemplos que ilustran lo que va a pasar con el costo de las gasolinas.
Las acciones de las empresas que cotizan en la BMV pueden subir y bajar en el transcurso del día y, eventualmente alguna puede quebrar, pero el valor total de la bolsa aunque pueda tener tendencias a la baja en días o semanas, finalmente se recupera y queda en un nivel más alto.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV inició el año 2000 con 7,129.88 puntos, tras 16 años (al 27 de diciembre de 2016) el IPC se ubicaba en 45,170.4 puntos. En este periodo se han registrado innumerables bajas pero la tendencia ha sido ascendente como los números evidencian.
En el mismo sentido, la variación del tipo de cambio peso-dólar ha pasado de nueve pesos con cuarenta y cinco centavos en el año 2000, a diez pesos con noventa centavos en el 2006, durante el mandato de Vicente Fox.
De 2006 a 2012 pasó de diez pesos con noventa centavos a trece pesos con cincuenta y cuatro centavos. De 2012 a la fecha con Enrique Peña Nieto en la presidencia, pasó de 12.93 a 20.73, es decir pese a las alzas y bajas la tendencia es a la alza.
El falaz discurso del gobierno federal intenta convencer a los ciudadanos de algo que no va a suceder: los precios de las gasolinas podrán disminuir en algún momento, pero volverán a incrementarse y al final, el costo será mayor de lo que ahora se tiene.