Leer la realidad detrás del gasolinazo y el saqueo
¿A quiénes beneficia sembrar el caos en el país?
Más allá del abrupto aumento en los precios de los combustibles y la protesta social pacífica, el gobierno federal y el PRI parecen estar empeñados en generar violencia y temor entre la población.
Más aun, la estrategia de incorporar grupos de choque profesionales ha logrado sus objetivos:
- Crear incertidumbre en la gente;
- Dejar de lado la cuestión del aumento a la gasolina;
- Producir inestabilidad social y
- Establecer las condiciones para legislar a favor de las Fuerzas Armadas.
Empecemos por cuarto punto:
La ley de Seguridad Interior que en términos prácticos significaría un golpe de estado, podrá ser aprobada por los diputados (sí, los mismos que avalaron el gasolinazo y que ahora simulan protestar) sin que haya oposición por parte de la sociedad que estará más preocupada por si puede ir al ‘súper o a la comer’, por culpa de los saqueadores.
El Ejército y la Marina tendrán vía libre para actuar como policías amparados en la nueva ley, lo que en cualquier democracia es una anormalidad, se pretende hacer creer a la gente que es lo mejor para México y, “de no hacerlo, sería peor para las familias”.
En cuanto al segundo punto, dejar fuera de la discusión el aumento a combustibles, no solo pretende desvirtuar el fracaso de la reforma Hacendaria, sino salvaguardar al mismo ‘cerebro’ financiero del peñismo: Luis Videgaray Caso, cuya ascensión a la Secretaría de Relaciones Exteriores lo coloca como el delfín del presidente en la carrera presidencial para el 2018.
Videgaray no va defender ni a establecer ninguna negociación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el extitular de la SHCP, servirá como ya lo hizo durante su anterior encargo como tapete del mandatario estadounidense para que éste, siga con sus políticas contra México.
Las consecuencias de los ítems uno y tres, son más retorcidas:
De hecho, mientras más escándalo, más violencia e inestabilidad se proclame en los medios de comunicación: prensa, radio, televisión y las redes sociales, mayor ‘legitimidad’ tendrán las acciones dictatoriales de Trump, incluso el levantamiento del muro fronterizo.
Frente a esta perspectiva oficialista, las opciones ya fueron planteadas:
- Si a la manifestación pacífica contra el gasolinazo.
- No a la violencia y al saqueo.
- Si a la rectificación de la Ley de Ingresos, en el Congreso, para revertir el aumento a las gasolinas.
- Sí a las demandas de amparo contra el incremento.
Es decir, la sociedad civil organizada cuenta con las instituciones democráticas para defenderse de los excesos del gobierno federal tanto en el Congreso como en los juzgados, así como la libertad de expresión y manifestación, tal como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.