Las tareas pendientes de Núñez
Hay tres aspectos fundamentales y hasta cuatro, que el gobernador Arturo Núñez podrá atender a fondo en su último año de gobierno en colaboración con la iniciativa privada y la sociedad civil, para darle una mejor tonalidad a este sexenio:
La seguridad de las familias tabasqueñas; la oferta de empleo; la inversión productiva en el campo, la industria, el turismo; así como la salud y la educación.
El tema de la corrupción y la impunidad de los actores del pasado priista, sin haber perdido la importancia de fondo, han pasado a un segundo plano, especialmente de cara a las cuentas públicas de los gobiernos del cambio: estatal y municipales, pero también en donde el poder es ejercido por otros partidos.
Otra área problemática es la del transporte público, lo mismo si hablamos de las combis, que del transbús, de los taxis: amarillo, blancos, rosas, piratas, tolerados, amparados, o de Uber. Los presuntos responsables de atender esta área parecen estar más ocupados en la política que en la resolución del tema.
Es natural que al dar su discurso relativo al informe, se resalten los logros obtenidos en ejercicio correspondiente al quinto año de gobierno, de ahí que en los próximos días se promocionarán dichos avances aunque también, los señalamientos por parte de los opositores.
Es por eso que, de manera natural, los comicios para el relevo político representan un caso especial, con la oportunidad de dar a los tabasqueños un proceso electoral verdaderamente democrático, sin embargo, las tentaciones son fuertes los recientes cambios en el PRD no son precisamente un buen augurio.
Cerramos este texto con un llamado a reflexionar, no únicamente al Ejecutivo estatal sino a toda la clase política, para que se tenga un máxima participación ciudadana en la elección de funcionarios federales, estatales y municipales, junto a un mínimo de fiscales y magistrados del sector electoral.
PS Damos las gracias a Cumbre por la oportunidad de iniciar esta serie de colaboraciones que usted podrá leer lunes, miércoles y viernes.