La política del miedo
Con la conversión de México en un narco Estado, retornó la política del miedo, tan utilizada en los años 65-75 del siglo pasado. En pleno siglo XXI, Felipe Calderón inició una guerra que se podía haber ganado si Estados Unidos y otros países no hubieran vendido armas a los narcotraficantes. Luego, ya entrados al tercer sexenio del Tercer Milenio, Enrique Peña Nieto, vio con buenos ojos continuar la guerra y utilizar esta lucha en contra de la propia población.
Así durante los últimos diez años, decenas de miles de mexicanos han sido asesinados, desaparecidos, extorsionados, violados y atemorizados, por parte de la delincuencia organizada que, solapada en algunos casos o integrada a las estructuras de gobierno, actúan con total impunidad.
Siempre que les ha convenido, los gobiernos municipales, estatales o federal apoyaron a uno u otro cartel de las drogas y cuando ha sido necesario, han ejecutado operativos casi perfectos para ‘neutralizar’ a aquellos que se han creído que son ellos los que de verdad mandan y no los grandes capos de la política y las finanzas. Incluso en algunos casos, se ha encarcelado y extraditado a unos pocos sicarios venidos a menos, a cambio de ganar algo de credibilidad.
Lo mismo en retenes que en operaciones especiales, las fuerzas armadas han realizado ejecuciones extra judiciales, aunque mayormente han dejado actuar a los propios grupos de sicarios para realizar incursiones en poblados enteros o levantar estudiantes, como el caso de Ayotzinapa.
La ciudadanía es sometida a la violencia institucional a través de los integrantes de las diversas policías municipales, estatales, federales, o bien, a través de los grupos de la delincuencia organizada que realizan cobros diversos a cambio de no asesinar a profesionistas o dueños de negocios pequeños medianos o grandes.
Para cambiar esta situación, los ciudadanos tienen una poderosa herramienta: el VOTO.
Ojalá que por fin este 4 de junio la gente salga y vote por un cambio verdadero en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
Facebook: www.facebook.com/totalsapiens
Twitter: @SapiensTotal
Mail: totalsapiens@gmail.com