La hipocresía en el presupuesto

El  gasto  neto  total  previsto  en  el  presente  Presupuesto  de  Egresos importa la cantidad de $4,837,512,300,000, y corresponde al total de los ingresos aprobados en la Ley de Ingresos.

En  términos  del  artículo  17  de  la  Ley  Federal  de  Presupuesto  y  Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $494,872,500,000.

Esto sin tomar en cuenta una disminución de 237 mil 700 millones de pesos, vía recorte.

Desafortunadamente, el recorte presupuestal planteado en el proyecto del gasto federal 2017 –nviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados– afecta a sectores que no deberían tocarse, como educación, ciencia y salud, tal como indican académicos universitarios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año plantea destinar:

265 mil 704.2 millones de pesos a Educación, 10% menos en términos reales que en 2016;

121 mil 817.5 millones para salud, 10.8% menos que el actual ejercicio presupuestal;

26 mil 963 millones de pesos al Conacy), 23.3% menor (contando inflación) que en este año.

Tal despropósito es poco si se compara con la magna hipocresía de los tres niveles de Gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, cuyos integrantes se manifiestan de manera subrepticia conservando su sueldo base pero incrementando el ingreso total de cada uno mediante beneficios y bonos extra.

Tal como lo destaca sinembargo.como.mx, en la remuneración total anual de cada uno de ellos, los cambios a la alza son evidentes.

Para el siguiente año lo que aumentaría sería el monto que se pagará para cubrir sus prestaciones mensuales y anuales a las que, sólo por ser funcionarios, tienen derecho de recibir bajo cualquier circunstancia: si ejercen o si se enferman, si los despiden o si se jubilan.

El presidente y los titulares de las secretarías  (su gabinete pues), los ministros de la Suprema Corte de Justicia, así como senadores y diputados pretender tener ingresos aún más altos y el pueblo, los trabajadores, la masa… ellos continuarán en la miseria.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com