Intenta Peña Nieto «plagiar» a la juventud
Es el formato de “talk show”, es el discurso del IV Informe, es que se trata de los jóvenes, es la propaganda con la mira puesto en el 2018.
Fiel a su costumbre o las de sus asesores, el presidente utilizó un formato televisivo con apertura a redes sociales (Facebook, twitter) para plagiar a los jóvenes mexicanos que representan un gran porcentaje de los votantes, en lo que debió ser un acto de rendición de cuentas o al menos informativo y no de publicidad política.
Como lo hizo en 2012, donde el entonces candidato se plagió todas las banderas de la oposición llámense PAN, PRD, Morena, PT, etcétera, el mandatario mexicano busca ahora tomar las necesidades de la juventud como estandartes de la pre campaña política con miras a la sucesión en el Estado de México (2017) y de todo el país (2018).
Son los temas y son los medios. La infraestructura, la tecnología, la educación, el deporte, forman parte de este nuevo discurso que pretende dejar atrás la lucha contra la corrupción, la impunidad, el saqueo del erario… (Para qué, si basta pedir perdón).
Y es la toma de las redes sociales para tener acceso a los más jóvenes, para difundir no las “buenas noticias” sino “SUS buenas noticias”, es tratar de barrer cualquier signo de oposición, trolear a los divergentes, eliminar a los disidentes.
Peña Nieto está haciendo campaña proselitista con los logros de los jóvenes estudiantes y profesionistas incluso aquellos que habían sido siempre ignorados por los medios oficialistas y que las redes sociales se habían encargado a contraponer como verdadero ejemplo de lucha y muestra de lo que somos capaces los mexicanos.
La juventud tendrá la palabra, si se dejan cooptar por este tsunami de propaganda oficialista o hacen uso de su inteligencia para diferenciar entre sus legítimos triunfos y reclamos y los spots de “buenas noticias” que secuestran sus necesidades y aspiraciones para convertirlas en estrategias de mercadotecnia 2.0, ya veremos.