Inegi ‘enriqueció’ a los pobres vía encuesta del MCS
En el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, publicado en julio del año pasado, el Inegi reportó un incremento de 33% en el ingreso de los hogares más pobres del país y un aumento de 11.9% para la población en general.
No se trata de una pequeña variación. Esto resulta inexplicable cuando la economía crece menos de 3% anual.
Tampoco es una cuestión de percepción, de hecho, en el inicio de la cuestión se halla la disputa del Instituto con el Coneval, lo que indujo la aseveración de que el Inegi intentó “inflar” el ingreso para reducir las cifras de pobreza, a conveniencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.
¿Cómo lo hizo entonces?
No hubo manipulación estadística propiamente dicha, lo que sí tuvo lugar fue una ‘adecuación metodológica’, fueron ‘cambios operativos para la captación del ingreso”, en los rubros y en la actitud de los propios encuestadores.
Solo por poner un ejemplo: las televisiones que el propio gobierno regaló con pretexto de la transición digital fueron contabilizadas como ingresos de las familias.
Resulta más que evidente la distorsión causada tanto por la metodología de la encuesta del Inegi como por los cambios en la forma en que se instrumentó organizacionalmente el levantamiento de datos, al insistir a los encuestadores hacer énfasis en el rubro de ingresos.
Tanto la nota dura que se presenta en www.totalsapiens.com como en estos comentarios se ha tratado de apegarse a los resultados de la investigación realizada por organismos de la sociedad, así como grupos e instituciones especializados.
En dicho análisis participaron, el Grupo Técnico de Trabajo (GTT) y el Grupo Técnico Ampliado (GTA) integrados por diversos organismos de la sociedad civil e investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Colegio de México y del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.
El gobierno federal pretende engañar con estos datos y otros similares de la economía pintar en el imaginario nacional un país exitoso y feliz que no corresponde a la realidad que vivimos los mexicanos, con inseguridad, desempleo, salarios de hambre, con pésimos servicios de salud, pobreza, deficiente educación…
El presidente Enrique Peña Nieto gastará en la propaganda del 5º informe de gobierno miles de millones de pesos, y la pregunta es si todavía quedan algunos mexicanos que le crean, pues la según la última encuesta presenta un leve repunte de 3 por ciento, aunque claro, podría estar manipulada.
Síganos en:
www.totalsapiens.com
Facebook/totalsapiens
Mail totalsapiens@gmail.com
Twitter @SapiensTotal
Youtube Sapiens Total