El problema de la violencia en Tabasco va de la mano con la impunidad
Los delitos de alto impacto que más afectan la seguridad de las familias tabasqueña son el secuestro y el robo a negocios, seguidos de la extorsión, las lesiones, el robo a casa habitación y a vehículos, además de un peligroso incremento en el número de ejecuciones, situación que se agrava por la discapacidad de la Fiscalía General del Estado para procurar justicia a las víctimas.
Ante la elevada incidencia delictiva, es de llamar la atención que en ese ámbito de la procuración de justicia, Tabasco se ubique en el peor lugar con un porcentaje negativo del doble o más de la media histórica o tasa nacional.
Resulta altamente significativo, también, que siendo el secuestro y la extorsión, dos de los delitos que menos se denuncian, sean de los presentan una tasa más alta en Tabasco, lo que nos permite vislumbrar una realidad aún más trágica en cuanto a la cifra real en cuanto a la comisión de este tipo de violaciones a la ley y daño a la sociedad.
Preocupa sobremanera que habiendo estado en una situación privilegiado en cuanto al índice de homicidios, este año el número de ejecuciones en la entidad haya crecido hasta llegar a 68% ubicándose por arriba de la media nacional.
Otro factor a considerar es el papel de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, que suelen cumplir el rol de caja de resonancia, pero que informan poco aunque publican mucho, es decir, se busca el efecto fácil (el sensacionalismo) para ganar lectores, radioescuchas, televidentes o likes.
La llegada de las fuerzas federales no necesariamente tendrá un efecto positivo y si lo hubiere sería temporal, en tanto permanezcan en la entidad, de acuerdo con los exiguos resultados que han obtenido en diversos estados. La solución requiere la participación de los gobiernos: estatal y municipales, además de (obviamente) la sociedad tabasqueña.
Tabla de clasificación de la violencia en Tabasco
1. Secuestro, doble o más de la media histórica o tasa nacional (junto a Tamaulipas, Zacatecas y Guerrero)
2. Robo a negocio, doble o más de la media histórica o tasa nacional
3. Extorsión, arriba de media histórica o tasa nacional
4. Robo a vehículos, arriba de la media histórica o tasa nacional
5. Robo a casa habitación, arriba de media histórica o tasa nacional
6. Lesiones, arriba de media histórica o tasa nacional
7. Violaciones, entre media histórica o tasa nacional
(Con información de Semáforo Delictivo e Internet)