El Bronco, César Duarte y Javier Duarte, sin comprobar más de 22 mil millones de pesos
No es noticia que al menos 10 entes públicos, incluidos 5 gobiernos estatales, como da nota el diario Reforma, incumplan con la normatividad y no hayan comprobado la disposición de más de 30 mil millones de pesos del erario.
Tampoco es noticia que la información no provenga de la Auditoría Superior de la Federación o de la Secretaría de la Función Pública o de la Procuraduría General de la República, sino de Oxfam, una organización no gubernamental.
Destacan por los montos exorbitantes los gobernadores César Duarte (10 mil 500 millones de pesos), Javier Duarte (7 mil 400 millones de pesos) y Jaime ‘Bronco’ Rodríguez, con 5 mil 823 millones de pesos).
El costo para los neoleoneses solo por el primer año de gobierno, ha sido de más de cinco mil millones de pesos, como dice el estudio de Ofam.
¿De qué estamos hablando en estos casos? El director de Oxfam, Ricardo Fuentes-Nieva, lo resume muy bien: pudo ser por incompetencia, por desvíos o porque no se le dio el seguimiento adecuado.
Lo relevante, y es lo que no deberíamos olvidar, es que ese dinero era para el bienestar de las familias mexicanos y fue utilizado de modo inapropiado.