Corrupción, esencia de la cultura política priista
Tiene razón el presidente Enrique Peña Nieto, la corrupción es parte de la cultura, pero de la “cultura política” del PRI y ‘algunos otros’…
Un medio nacional publicaba ayer que los titulares de los poderes ejecutivos en los estados no actúan solos (como tampoco lo hace el jefe del Ejecutivo Federal, agregaría yo) y en efecto, todas sus acciones, legales e ilegales, son validadas por cada uno de los correspondientes congresos estatales (de la misma manera que los integrantes del Poder Legislativo federal con el presidente, diría yo).
Por alguna extraña razón, el analista de Milenio Diario culpaba solamente a los diputados del PAN, PRD y algunos otros partidos, sin mencionar a los del PRI que son la mayoría en muchos de los congresos de los estados.
Este tipo de textos tendenciosos los puede encontrar diariamente en los llamados periódicos nacionales donde se dedican a escribir lo que les ordena quien les paga, es decir el gobierno.
Es evidente que la corrupción de los gobernadores sería poco menos que imposible si los legisladores que dicen representar a los ciudadanos de cada uno de los distritos que votaron por ellos, realmente hicieran el trabajo a favor de la gente.
La cultura de la corrupción en la política nacional desciende, cual serpiente emplumada, desde el Palacio Nacional, sigue en el Palacio Legislativo y se enquista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Pero no se detiene allí, sigue bajando a cada una de las entidades de la federación donde se repite el esquema que va del Ejecutivo estatal al Congreso del Estado y al Tribunal Superior de Justicia.
Llegados a este nivel, el país estaría en graves problemas, pero la serpiente de la corrupción no para y se adueña de los palacios municipales, donde los alcaldes, de nuevo no actúan solos, cuentan con los regidores (que hacen las veces de “poder legislativo municipal”) como cómplices para robar cuanto puedan. Y más aún, sus cuentas son avaladas por las cámaras de diputados locales. Un sistema de complicidades completo.