¿A quién obedecen los medios?
La campaña de las “buenas noticias” del gobierno federal ha estado acompañada por un anti propaganda (guerra sucia, dirían algunos) contra Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En esta contienda participan las cadenas de televisión abierta Televisa y TV Azteca, así como periódicos impresos como El Universal, Milenio, El Financiero, Reforma, Excelsior, Novedades, entre otros.
Las diatribas en contra de López Obrador se han extendido a los medios digitales y a las redes sociales donde los bots trabajan constantemente reforzando con sus comentarios, la tendencia negativa de las publicaciones.
La estrategia de odio busca generar temor entre la población que todavía cree en un cambio por la vía democrática atribuyéndole al dirigente político características dictatoriales que no tiene y que, en cambio, el PRI y los gobiernos de emanadados de éste sí poseen y han ejercido durante decenas de años.
En contra parte se ha impulsado a la militante del PAN, Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, como potencial candidata a la presidencia de México, destacando a más no poder un sinnúmero de virtudes reales o no.
En la misma dirección se apunta la enésima reaparición del falso guerrillero, subcomandante Marcos o Galeano, que anuncia la presentación de una candidata indígena a la presidencia de México. Bien por la presunta candidata independiente, mal por el siervo del sistema priista y vergüenza para verdaderos revolucionarios como Emiliano Zapata o Fidel Castro, en su momento.
¿A quien o obedecen los medios impresos o digitales y los bots?