Vulnerabilidad y discriminación obstaculizan la igualdad: UNAM
Ciudad de México.- El reconocimiento a los otros, a sus valores, tradiciones, símbolos y creencias, es lo que nos hace ricos como país y ser fuertes a pesar de nuestra vulnerabilidad, consideró Mónica González Contró, abogada general de la UNAM.
Dijo: “Lo que nos puede hacer fuertes es el reconocimiento de nuestra vulnerabilidad y abrazar esas identidades que nos conforman y que han hecho de México la nación que es”.
La universitaria expuso que muchas veces la educación en lugar de abrir nuestros horizontes a nuevas formas de vivir, a comprender otras realidades desde la perspectiva del otro, se encasilla y seguimos transmitiendo las mismas estructuras que vienen funcionando desde hace siglos y que finalmente excluyen.
Diversidad etnocultural
Al dictar la conferencia Vulnerabilidad, Discriminación y Derechos Humanos, como parte de la sesión inaugural del Sexto Encuentro Nacional de Interculturalidad, efectuado en la Preparatoria 8, Miguel E. Schulz, destacó la relevancia de este foro, que “supone precisamente abrirnos a la visión del otro, a su valoración del modo de vida y cultura”.
Mencionó que en la última década se han desarrollado dos conceptos importantes que analizan por qué no hemos conseguido la igualdad: vulnerabilidad y discriminación. El primero no es una condición inherente a una persona o grupo de individuos, sino a la generalidad, y deriva de los factores o condiciones del entorno.
Mientras que la discriminación se encuentra profundamente vinculada al concepto de vulnerabilidad. Ambas situaciones se dan cuando se atribuye a las diferencias entre individuos cierta superioridad, “oprimir no sólo es hacer esclavo, sino también negar el acceso a derechos, considerar inferior a otros e imponer formas de vida que no son acordes con sus creencias y valores”, por ejemplo.
Es necesario comprender “que las diferencias nos enriquecen, vincularnos con iguales es empobrecernos de una manera radical”, de ahí el significado de este foro sobre interculturalidad, finalizó la abogada general.
Participación
Al inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Interculturalidad, Silvia Jurado Cuéllar, titular de la Dirección General de la ENP, enfatizó que el bachillerato es el nivel educativo propicio para que los estudiantes conozcan “los diversos grupos con identidades culturales específicas que integran este país y de esa forma aprendamos a respetarnos y querernos más, a disfrutar lo que el otro me puede enseñar”.
Apuntó que lo anterior promueve la investigación y estimula el ejercicio crítico de docentes y alumnos a partir del desarrollo de temas como equidad de género, diversidad cultural, discriminación, grupos vulnerables, respeto y los desafíos de la diversidad pública.
Uno de los grandes objetivos de este encuentro fue precisamente conocernos, respetarnos, darle la dignidad a estos grupos y poder convivir de la forma más humana y respetable, planteó Silvia Jurado. “Todos los días escuchamos hablar de injusticias, abusos, faltas de respeto hacia el otro. Una reunión como esta, en la que los participantes trataron gran cantidad de temas que nos tocaron el corazón, permitió descubrir la relevancia de tener tantos grupos indígenas en esta nación donde sí hay cultura, raíz e identidad, eso es lo que queremos que los jóvenes preparatorianos se lleven en estos días”, abundó.
Por último, indicó que este foro contó con 333 participantes, quienes presentaron 149 trabajos: 53 ponencias de alumnos, 42 de profesores; 28 carteles de estudiantes y cinco de docentes, así como 13 exhibiciones de alumnos y ocho más de profesores.
Acudieron también académicos y estudiantes de los planteles Sur, Oriente y Azcapotzalco del CCH, así como de escuelas incorporadas y de los estados de Puebla, Guanajuato y Yucatán. (Con información de Gaceta UNAM)