Violencia y represión israelí contra palestinos: ONU
Naciones Unidas.- La violencia en los territorios ocupados y la represión israelí dejaron en los últimos días dos palestinos muertos y 63 heridos, según un reporte divulgado este viernes por la ONU.
En su informe bisemanal sobre protección de civiles, que cubre del 21 de febrero al 6 de marzo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que, durante ese período, continuaron las redadas, las protestas, los enfrentamientos, los ataques y las demoliciones de estructuras palestinas.
También se produjeron, el 27 de febrero, bombardeos contra la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de un cohete que impactó el sur de Israel sin dejar víctimas ni daños materiales.
De acuerdo con la OCHA, un palestino de 24 años fue ultimado por un colono el 1 de marzo en Hebrón, Cisjordania, tras un intento de apuñalamiento -según la versión de la prensa israelí- y otro de 33 años perdió la vida durante un intercambio de disparos con los ocupantes en Ramallah.
Aunque no relacionado con la violencia imperante, la agencia reportó además la muerte de tres palestinos por el colapso de un túnel ilegal que pasa por debajo de la frontera con Egipto.
El bloqueo israelí a Gaza, aplicado durante la última década, y los cierres en los cruces fronterizos por autoridades egipcias, han llevado a la construcción de túneles para el flujo de personas y mercancías, casi todos destruidos desde 2013 por el vecino país árabe.
La OCHA agregó que en la etapa analizada 57 palestinos sufrieron heridas, la mayor parte de ellos en choques con los ocupantes en el marco de redadas y de protestas contra los prisioneros en cárceles israelíes.
Respecto a las demoliciones de viviendas, se produjeron dos en el Área C, dos en Jerusalén Oriental y nueve en Ramallah, con saldo de al menos 23 desplazados.
(Con información de Prensa Latina)